Se hacían pasar por trabajadores de Iberdrola para robar en viviendas habitadas por ancianos

Archivo.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigados por un supuesto delito de hurto a tres personas.

El pasado día 19 de abril la denunciante, una mujer de 86 años, mediante llamada telefónica al 062, informó que dos individuos se personaron en su domicilio de la localidad de Umbrías haciéndose pasar por trabajadores de Iberdrola, ofertándole un nuevo contrato por un valor de 70€. Estas personas habrían accedido al domicilio al encontrarse la puerta abierta y sorprendiendo a la dueña en el interior del mismo.

 

Mientras uno de los individuos la entretenía en la planta baja, el otro accedió al piso superior del domicilio donde procedió a registrar los cajones de las habitaciones, hurtando de los mismos un total de 250€.

 

Tras abandonar el domicilio, emprendieron la huida en un vehículo en dirección Tornavacas (Cáceres), gracias a los datos proporcionados por la propia denunciante tanto del vehículo (marca, modelo y color) como de la descripción detallada de las personas implicadas, facilitó el rápido esclarecimiento de la investigación, dando como resultado la imputación de los tres individuos por un delito de hurto.

 

 

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil recomienda que las puertas de los domicilios permanezcan cerradas por su seguridad. Hay que destacar que los auténticos trabajadores de Iberdrola nunca solicitan el pago en metálico de los servicios realizados.

 

En el caso de que hayan tenido que realizar algún tipo de trabajo, en el domicilio o empresa, que trajera consigo algún gasto económico en el cliente, se haría a través de la factura mensual de la compañía.

 

Si se tuviera alguna duda de si se trata o no de un agente comercial de Iberdrola, se pueden verificar los datos durante las veinticuatro horas del día, a través del teléfono 900 225 235 (Teléfono gratuito de Atención al Cliente de Iberdrola), mediante el cual confirmarán si es un colaborador acreditado o no por dicha compañía eléctrica, facilitándoles para ello, Nombre y apellidos del Agente Comercial.

 

La Guardia Civil e Iberdrola, recomiendan que ante la duda o sospecha de que se trate de un caso de una posible estafa, NO dejar a nadie acceder a su domicilio o empresa, NUNCA abonar dinero en metálico y automáticamente ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono 062; en caso de ser estafado interponer la denuncia correspondiente en el cuartel más cercano.

 

Gracias al Plan Coopera, es decir, un Plan creado en 2006, para mantener una estrecha colaboración entre la Guardia Civil con Departamentos y Entidades de Seguridad Privada con el fin de mejorar la lucha contra la delincuencia y actos antisociales, poniendo especial interés en las relacionadas con actividades sospechosas o delictivas, denuncias, modus operandi, etc.