Se fuga de la cárcel de León uno de los presos más peligrosos de España

CIS de León

Su condena asciende a 138 años de cárcel. 

Santiago izquierdo Trancho, considerado como uno de los presos considerado más peligroso de España no ha regresado a la cárcel de León, en concreto al Centro de Inserción Social, después de finalizar su permiso penitenciario, tal y como recoge el diario 'ABC'. 

 

Se trata de un recluso condenad por asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evsión, desacato, agresión, amenazas, robos, entre otros antecedentes. 

 

Según apuntan desde Instituciones Penitenciarias, los hechos se remiten al pasado día 30 cuando Izquierdo Trancho salió de la cárcel de León después de que se le concediera un permiso en régimen de autogobierno --al ser un preso de segundo grado--.

 

El reo, y como establece la ley una vez cumplida la cuarta parte de los tres años y tres meses a los que fue sentenciado por su triple delito de robo con fuerza, eligió la opción de pasar el resto de su intermaniento en un Centro de Insercción. .

 

El pasado lunes, Izquierdo Trancho tenía que dirigirse solo, desde la prisión en la que ingresó en 2015, hasta el mencionado centro, tal y como estipula este tipo de regímenes, que buscan que el interno aprenda a autogestionarse para adaptarse a su reinserción social. Sin embargo nunca llegó a ingresar en él y, desde entonces, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están intentando descubrir su paradero.

 

Izquierdo Trancho ingresó en la cárcel por primera vez en 1985, tenía 19 años y estaba acusado de un asesinato. A partir de ese momento no ha dejado títere con cabeza. En septiembre de 1987 mató a otro interno tras obligar a un funcionario a que le abriese la celda de la víctima. Dos años después fue uno de los cabecillas del famoso motín de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

 

Pero si algo le distingue, es su capacidad estudiada de provocación. Se especializó en enviar insultantes cartas a los jueces para que éstos le llamasen a declarar y aprovechar la ocasión para darse a la fuga. Entre las perlas postales, una muestra de septiembre de 1993: “Mira, pedazo de puta, tu eres un maricón desde que tu padre el sarnoso y tu madre, una perra, eran novios (…). Vas a morir a no ser que pagues un millón de pesetas (…) te romperemos tu sucio culo, es un decir, te desvirgó un picoleto a los doce años. Muere perra” tal y como recogía en un reportaje la revista Interviú. 

 

Profesional cuando hay que serrar barrotes (disimulaba los cortes con pasta de dientes pintada), ha llegado a ocultar cuchillas en cigarrillos o camuflar pinchos en el estómago. Su condena asciende a más de 138 años. 

Comentarios

Ciudadana 05/08/2018 09:03 #2
El mas peligroso de España se escapa, y hace unos días otro en Santoña, ¿pues que clase de seguridad tienen las cárceles de este país? no sera que les abren la puerta como alternativa a liberarlos y así evitar las opiniones publicas por soltar a estos individuos?.
toma ya... 04/08/2018 16:55 #1
Es mentira,NO SE FUGO,LO SOLTARON.Pero a quien se le ocurre dar permisos penitenciarios a semejante individuo (a los juezes,por supuesto).Pues ahora,a cojer a quien le dio el permiso,y a juzgarlo tambien.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: