Se consolida la atención psicológica a los pacientes oncológicos del Valle del Tiétar

La ayuda de Bankia y la Fundación Ávila a la AECC ha permitido la consolidación del servicio de atención telefónica y ha potenciado la atención presencial.

La atención psicológica a los pacientes oncológicos y sus familias fue una realidad durante el año 2017 en el Valle del Tiétar gracias a la ayuda de 4.000 euros concedida a la AECC por Bankia, a través de la Fundación Ávila.

 

Así lo ha explicado este viernes la psicóloga de la AECC Ana Ramiro, encargada de desarrollar esta labor y que, con la ayuda de voluntarios, ha introducido el sistema de atención telefónica y ha potenciado la atención presencial a través de la creación de un programa de atención grupal en Arenas de San Pedro y alrededores.

 

El trabajo en esta zona de la provincia ha supuesto un 40% de las 1.450 intervenciones realizadas, en un tiempo de respuesta máximo de dos días, y la atención a casi 70 personas que, según la psicóloga, han valorado esta labor como "muy satisfactoria".

 

En una comarca en la que las mayores necesidades para estos pacientes son la atención en cuidados paliativos y recursos sociales, el perfil de las personas que han acudido a este servicio es el de una mujer de mediana edad, que según Ana Ramiro "son las que mejor detectan las necesidades emocionales en la familia".

 

El presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas, ha explicado que esta iniciativa cumple "el sueño de poder atender a la gente en el lugar donde vive y trabaja, que era muy difícil en el Valle del Tiétar y gracias al convenio con Bankia hemos podido hacerlo realidad". En este sentido, señaló que la aspiración en próximos años es extender esta ayuda a todos los habitantes de la provincia.

 

Por su parte el director de zona Ávila Centro-Norte de Bankia, Oscar Pérez, ha expresado su satisfacción por el destino de la ayuda que ofrece la entidad bancaria y ha anunciado que para el presente año tratarán de llegar a más personas con este convenio, que se renovará siempre que el proyecto presentado se considere positivo.

 

La presidenta de la Fundación Ávila, Mª Dolores Ruiz-Ayúcar, ha explicado a su vez que esta actuación responde a las bases del modelo creado para llevar a cabo los diferentes programas de ayudas sociales que la Fundación realiza de la mano de Bankia y en el que los proyectos son valorados por una empresa externa. Así, la Fundación Ávila organizó un curso específico sobre este modelo en el que participaron 25 representantes de las diferentes asociaciones abulenses.