Se confirma la eficacia de una dosis única de radioterapia intraoperatoria para pacientes con cáncer de mama

Pecho

Los resultados positivos del estudio clínico validan TARGIT como opción en el tratamiento del cáncer de mama.

Se ha confirmado que el uso de la radioterapia intraoperatoria dirigida (TARGIT) como dosis única con el empleo de ZEISS INTRABEAM directamente después de extirpar el tumor no da un resultado inferior en comparación con la radioterapia externa (EBRT). Dentro del rango de precisión del estudio, el riesgo de reaparición de un tumor localizado en la mama es similar y se reduce la mortalidad por algún tipo de cáncer diferente al de mama. El estudio TARGIT A aleatorio y multicéntrico en fase 3 con 2298 pacientes con un tiempo de seguimiento medio del paciente de 8,6 años cumple con los estándares científicos más exigentes.

 

En todo el mundo, hay más de 40 000 pacientes que ya han sido tratados con el método TARGIT en más de 350 centros con tratamientos para el cáncer de mama. "Una sola dosis de radioterapia intraoperatoria durante la etapa temprana del cáncer de mama puede ser una alternativa más favorable al tratamiento de radioterapia convencional aplicado en toda la mama para la mayoría de pacientes durante el tratamiento de un tumor primario", afirma el investigador principal, el profesor Jayant Vaidya, profesor de cirugía y oncología y director científico en la University College de Londres durante la presentación de los resultados del estudio.

 

"Estos excelentes resultados aportan una justificación clínica real a una única radiación intraoperatoria en los pacientes adecuados con un cáncer de mama en una etapa temprana. Ahora es fundamental desarrollar las pautas para el tratamiento correspondientes lo antes posible", añade el profesor Jeffrey Tobias, profesor de oncología en la University College de Londres y uno de los precursores del estudio TARGIT-A.

 

Los resultados positivos del estudio clínico validan TARGIT como opción en el tratamiento del cáncer de mama.

 

El índice de supervivencia sin reaparición del tumor local en las mujeres tratadas con una sola dosis del tratamiento TARGIT no es inferior comparado con EBRT. La mortalidad en pacientes tratados con TARGIT ha sido incluso menor dado el menor número de fallecimientos por problemas cardiovasculares.

 

"Estamos encantados con los resultados positivos, ya que ZEISS INTRABEAM 600 representa ahora un tratamiento alternativo extraordinario para numerosos pacientes. Estamos seguros de que el procedimiento podrá ahora encontrar su vía de incorporación a la práctica clínica cotidiana", afirma Ludwin Monz, CEO de Carl Zeiss Meditec AG.

 

El método TARGIT ha destacado como un tratamiento dirigido eficiente.


"Este estudio refleja dos décadas de investigación clínica realizada por un equipo interdisciplinario formado por radioncólogos, cirujanos, físicos y economistas de la salud. El ensayo TARGIT-A ha ofrecido a numerosos pacientes con cáncer de mama un tratamiento con una buena tolerancia, eficaz, cómodo y muy rentable", resume el profesor William Small, profesor de oncología radiológica en Loyola University de Chicago y uno de los oncólogos de radioterapia líderes en el mundo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: