Óscar Puente contradice a Igea y asegura que no está prohibido fumar

El alcalde de Valladolid sigue su particular tira y afloja con el vicepresidente de la junta de Castilla y León, en este caso por la no prohibición de fumar en los espacios públicos.

Nuevo capítulo en el constante tira y afloja que mantienen el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Franciso Igea. La última polémica entre ambos, la prohibición de fumar en espacios públicos.

 

Puente, aseguró este viernes que es "falsa" la afirmación realizada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León asegurando que en la Comunidad está prohibido fumar en la calle y en las terrazas siempre y cuando no haya distancia de seguridad.

 

En un hilo a través de su cuenta de Twitter el alcalde de Valladolid asegura que Igea basa su afirmación en que en la normativa anti COVID solo se exceptúa el uso de mascarilla en la calle en supuestos como situaciones de consumo de bebidas o comida. "La actividad prohibida no es fumar, sino quitarse la mascarilla para otra cosa que no sea comer o beber. De modo que si me quito la mascarilla para fumar, meterme el dedo en la nariz, rascarme, pintarme los labios, etc., me pueden sancionar por no llevarla, no por fumar, etc", expone.

 

Según su razonamiento, “se puede fumar mientras se come o se bebe" ya que es una acto habitual entre la población de fumadores, en la que el no se incluye, pero entiende y defiende. “Si me como unas tapas en una terraza y mientras tanto fumo, no estoy haciendo nada prohibido. Nadie podría sancionarme”, añade.

 

Si lo que la Junta quiere es impedir que se fume en terrazas y vías públicas, debe prohibirlo "expresamente", como ya hiciera la Xunta de Galicia en su momento al considerarlo una actividad que conlleva un riesgo para la salud al poder transmitir el virus por el humo.

 

Finaliza Puente considerando que “no se entiende que en un tema de esta gravedad, se pueda llegar a conclusiones que no tienen ni pies ni cabeza y que un vicepresidente las difunda como si nada, sin que nadie le saque del error”, antes de cerrar su intervención aclarando que él ni fuma ni ha fumado “jamás”.