Óscar Castañeda, candidato a presidir la Federación de Baloncesto de Castilla y León

Óscar Castañeda.

El candidato adelanta un proyecto basado en la inclusión, la mujer, las alianzas y los clubes y las competiciones

Óscar Castañeda ha presentado su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL), toda vez que la Comisión Gestora ha iniciado el proceso electoral.

 

Castañeda (Sahagún, 1955) ha sido entrenador Superior de Baloncesto, co-fundador del Maristas CB Valladolid en 1977 y durante cuatro años (1984-1988) ejerció como director técnico de la vocalía de zona 4-Valladolid, cuando aún no existían las Federaciones autonómicas.

 

 En 1990 entra a formar parte de la Junta Directiva de FBCyL. Entre 1993 y 1997 ejerció como director de cantera de CB Valladolid. Durante tres mandatos (2004-2016) ha sido miembro de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto por el estamento de entrenadores. Desde 1992 y hasta 2019 ha sido Director de la Escuela de Entrenadores de Castilla y León. Entre 2016 y 2019, fue nombrado vicepresidente primero de la FBCyL y, desde 1992 hasta la actualidad, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de entrenadores de baloncesto.

 

El candidato subraya que su situación personal y profesional le "permite dar este paso" y apunta a sus más de tres décadas de experiencia, en las que, asegura, ha adquirido conocimiento del funcionamiento federativo.

 

"También importante para tomar esta decisión son las muestras de apoyo que estoy recibiendo por parte de infinidad de clubes, entrenadores y árbitros y el hecho de que la totalidad de Delegados Provinciales, los responsables del Área Técnica, el presidente del Comité Territorial de Árbitros, el tesorero y el vicepresidente de FBCyL me hayan mostrado su respaldo y apoyo, algo que sinceramente agradezco a los que durante estos últimos años han sido mis compañeros en la Junta Directiva", señala.

 

Por otra parte, Castañeda reconoce la labor de Carlos Sainz como presidente y manifiesta "respeto" a la labor de los empleados de la Federación. "Su trabajo e implicación han sido imprescindibles para alcanzar el nivel al que se encuentra hoy nuestra Federación. Cuento con todos ellos en esta nueva etapa", añade, para incidir en que su intención es "mantener las cosas que se estaban haciendo bien, que eran muchas, y aportar ideas nuevas que ayuden a crecer".

 

Respecto al proyecto que presenta para los próximos añosavanza que pivotará en las líneas de la inclusión con "una Federación unida". En este aspecto, abogará porque la Junta de Castilla y León solucione la problemática con las titulaciones derivada de la publicación de la nueva Ley del Deporte. Además, marca como "fundamental" crecer en el número de árbitros.

 

"Me consta que es muy difícil y que se ha trabajado duro, pero hemos de seguir trabajando para que nuestras competiciones nos permitan crecer en cantidad y calidad. También hemos de hacer crecer la figura del club, como eje sobre el que ha de pivotar la Federación. Me gustaría tener más clubes y ayudar a los que tenemos para que mejoren sus estructuras", precisa sobre otra de las líneas de su candidatura.

 

Asimismo, sostiene que intentará atraer más mujeres al deporte y retrasar la edad de abandono de jugadoras, así como incidirá en contar cada vez con más entrenadoras, árbitras, oficiales de mesa y directivas es una de mis prioridades.

 

"Considero importante mantener una comunicación y relación fluida con colaboradores, administraciones públicas, resto de federaciones autonómicas, proveedores y, por supuesto, también con la Federación Española a cuyo presidente, Jorge Garbajosa, ya he comunicado personalmente mi intención de presentarme a estas elecciones", explica Castañeda.

 

 

En este aspecto, indica que una de sus primeras acciones si resulta elegido sería abordar la problemática que asola en este momento a los clubes de la región. "Estudiaré con responsabilidad y atendiendo a las consideraciones del área económico-financiera que garanticen no poner en peligro la estabilidad económica de la Federación, qué medidas podemos implementar para ayudar a los clubes en esta difícil situación a la que nos ha abocado la crisis del COVID-19", apunta en este sentido.

 

 "Otro aspecto que me parece oportuno sepan todos los asambleístas, y aunque ya lo anticipo ahora lo comentaré durante el proceso electoral, es recordarles que, aunque nuestros estatutos lo permiten, yo no cobraré por desempeñar el cargo de presidente", precisa también sobre sus primeros pasos si alcanza la presidencia de la Federación.

 

 Castañeda pedirá el voto a los asambleista porque, asegura, tiene "confirmada" la incorporación a su proyecto de personas de la región de "reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, muy capaces", que van a ayudar a desarrollar un modelo de gestión "muy ilusionante, ". "Siempre sin perder de vista la unidad y la integración, que, como ya he comentado, serán los pilares sobre los que se sustente todo nuestro proyecto", concluye el candidato a la presidencia de la FBCyL en un comunicado.