Satse exige la contratación de enfermeras para reforzar la atención primaria en Ávila

E.P.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ávila denuncia la discriminación de la enfermería abulense y exige la contratación de enfermeras para reforzar la atención primaria con el fin de avanzar con paso firme en la desescalada

Según los datos aportados por la propia consejería de sanidad, Ávila es la única provincia de Castilla y León que no ha contratado profesionales para reforzar los equipos de atención primaria en uno de los momentos más complicados que ha vivido la sanidad abulense.

 

El sindicato SATSE tilda de "incomprensible" que en todas las provincias de la comunidad se hayan contratado enfermeras para apoyar a los equipos de atención primaria y "en Ávila no se haya hecho un solo contrato". Como tampoco entiende el hecho de que en todas las provincias las responsables de llevar acabo la vigilancia epidemiológica "sean enfermeras y en Ávila no".

 

En estos momentos de evolución de la pandemia es esencial la vigilancia epidemiológica con la detección de nuevos casos lo más precozmente posible, la identificación de los contactos y el seguimiento de estos y esta vigilancia va a realizarse desde Atención Primaria. Por ello SATSE ve necesario reforzar las plantillas, concretamente las de enfermeras, durante todo el tiempo que dure esta situación, incluyendo también el periodo estival. 

 

El sindicato ha defendido tanto a nivel estatal como autonómico y también ante la gerencia de atención primaria de Ávila, la necesidad de que sean las enfermeras de los equipos de atención primaria las responsables de llevar a cabo esa vigilancia epidemiológica y también la necesidad de contratar enfermeras para que esta labor pueda llevarse a cabo con seguridad y sin menoscabo del resto de actividades que desarrolla la enfermería de atención primaria.

 

Además, desde hace varias semanas y hasta finales de junio, las enfermeras están llevando a cabo el estudio epidemiológico de seroprevalencia, el cual aseguran que "supone una importante sobrecarga de trabajo". Por otro lado, el mayor peso en la actividad asistencial a los enfermos por Covid-19, tanto los que han permanecido aislados en su domicilio, como los que han sido dados de alta en el hospital, "recae ahora sobre los equipos de atención primaria, fundamentalmente médicos y enfermeras", denuncia SATSE.

 

 Por supuesto la enfermería quiere y debe ir dando pasos para retomar las actividades asistenciales de atención a pacientes crónicos pluripatológicos, personas dependientes, personas con procesos oncológicos, cuidados paliativos, problemas de salud mental, programas de salud infantil, inmunoterapia,….pero para llevar a cabo todas estas actividades es necesario incrementar las plantillas”, manifiestan los responsables de SATSE.

 

Por lo que matizan que el esfuerzo que los profesionales sanitarios han realizado "ha sido muy notable, la presión y el grado de estrés a la que se han visto sometidos no puede mantenerse más tiempo, no se les puede sobrecargar más".

 

Queremos creer, dice la responsable de SATSE a nivel provincial, que la gerencia de atención primaria ha hecho una previsión inadecuada de las necesidades de personal de enfermería y que rectificará en los próximos días. “Esperamos que así sea por el bien de los ciudadanos en general que no quieren dar pasos atrás en la desescalada, por el bien de las personas afectadas por la pandemia y del resto de pacientes que merecen una asistencia con la mayor calidad posible”, continúa diciendo SATSE.

 

"También por las enfermeras que merecen el respeto y el reconocimiento por el trabajo bien hecho y por el compromiso con la sociedad abulense y con el sistema de salud". Por ello reivindican que merecen también "trabajar en condiciones seguras y dignas".  

Comentarios

Abulense 25/05/2020 10:52 #7
No hay enfermeras en bolsa, se han agotado. Igual que se han agotado las auxiliares de enfermeria. Y por si no lo saben, se ha contratado estudiantes de 3 y 4 curso de enfermeria para hacer labores de auxiliares y pagarles como celadores. Y a finales de mayo a la calle. En Avila estamos olvidados,
Aprender de Madrid 24/05/2020 10:58 #6
Aquí ya nos han prorrogado a TODOS los sanitarios el contrato hasta final de año como mínimo. De hecho, ya estamos recibiendo enfermos abulenses con patologías cardiacas, oncológicos, lo habitual. Ahí La Junta os deja morir es un hecho.
trabajo 24/05/2020 10:04 #5
Menos mascarillas falsas, memos test falsos, un cerro de millones tirados a la basura, y si esto se emplea en contratación, ESPAÑA GANA.
Publicidad 23/05/2020 22:52 #4
Pero SATSE si de sobra sabéis q no hay enfermeros/as disponibles en las bolsas o quizás como no trabajáis no lo sabeis(....) que ejemplo habéis dado algunos liberados sindicalistas de todos los sindicatos no yendo a trabajar por el Coronavirus como la Consejeria indicò. Callaros q estáis mejor
nofķ 23/05/2020 19:32 #3
Si no hubiera tanto sindicalista liberado,que viven del cuento sin dar ni golpe estaría todo arreglado
Mucho gasto. 23/05/2020 14:43 #2
Que cosas tenéis si contratan más gente Se quedan sin la productividad de ahorro Los lamec.....los. De jefecillos que les den, a los sanitarios. Esto suena como los despidos en Madrid Es lo que sufrimos en Ávila.
Castellano 23/05/2020 11:22 #1
Pues pagamos igual que cualquier ciudadano de Castilla y León, como saben que aquí el pp lo tiene fácil se aprovechan

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: