Satisfacción en el Ayuntamiento por el cambio de opinión de la Junta en el número de camas UCI

Camas UCI. (Foto:Archivo).

Tras la petición realizada al Gobierno regional desde el Consistorio de la capital amurallada.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha mostrado su satisfacción ante el cambio de opinión de la Junta de Castilla y León, que finalmente ha dado respuesta a las reivindicaciones planteadas para que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles cuente con más camas UCI.

 

El regidor abulense ha agradecido la sensibilidad mostrada por la Consejería de Sanidad al responder a la petición realizada desde el Ayuntamiento para dotar la UCI de Ávila de un mayor número de camas, de modo que se pasará de las 8 actuales a 14 a partir del mes de octubre.

 

Sánchez Cabrera ha considerado razonable el cambio de postura porque, de esta forma, se garantiza no solo el cumplimiento de la ratio establecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sino que también se da respuesta a las necesidades de la población abulense.

 

Por Ávila

 

Por su parte, la formación política Por Ávila ha subrayado hoy el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Ávila y en el seno de las Cortes de Castilla y León para conseguir que la provincia deje de ser la más castigada en el número de camas UCI.

 

Tras las reivindicaciones realizadas por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el procurador de Por Ávila en las Cortes regionales, Pedro Pascual, la Junta de Castilla y León ha rectificado su decisión de dejar la provincia con 12 camas UCI, un número claramente insuficiente en comparación con provincias de similar población, para aumentarlas a 14, petición que se había venido realizando desde esta formación política.

 

En este sentido, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha valorado el cambio de opinión adoptado por la Junta, que “se ha dado cuenta de que estaba dejando una vez más en el olvido” la provincia de Ávila, especialmente cuando se habla de cuestiones sanitarias.

 

De la misma forma, Budiño ha reprochado el conformismo del que han hecho gala otras instituciones y partidos, que “también, una vez más, han demostrado que se limitan a agachar la cabeza ante las discriminaciones que sufren de continuo los abulenses”.

 

Ciudadanos

 

En cuanto al portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha agradecido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la sensibilidad mostrada hacia las necesidades de los abulenses.

 

Estas declaraciones se han realizado tras el anuncio de la Junta de Castilla y León del aumento de 6 UCI de forma estructural anunciado para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, lo que supone, en palabras de López, “una estupenda noticia para los abulenses”.

 

En este sentido, López ha mostrado su satisfacción ante la decisión de “dejar montadas las 6 camas que habían sido proyectadas para Ávila”, que, ha subrayado, “responde a las necesidades transmitidas a la Junta de Castilla y León por parte de la gerencia del Hospital” y ha destacado que la decisión “se haya llevado a cabo por criterios técnicos que en todo momento barajaron el aumento a entre 12 y 14 camas para UCI abulense”.

 

Para el edil del partido liberal el aumento a 14 camas, perfectamente dotadas del equipamiento de electromedicina y alta tecnología, “supone una muestra más del buen hacer de la Consejería de Sanidad y de su consejera, Verónica Casado que, de nuevo, ha asegurado, “realiza un importante esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los abulenses tras décadas de promesas vacías que nunca llegaban a término”.

 

Otra muestra de la preocupación por la sanidad abulense de la Consejería es “la adquisición de un nuevo TAC, por valor de más de 375.000 euros que vendrá a sumarse a los dos ya existentes”, lo que dará servicio “tanto al Hospital Provincial como al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para pacientes ambulatorios”.

 

En este sentido, López ha valorado muy positivamente que el reparto de estas nuevas camas “permita establecer dos circuitos diferenciados para pacientes covid y no covid”, preparando así al hospital “para un posible rebrote, ante el que, además, se podrían añadir las camas UCI extendidas que ya han funcionado durante la crisis sanitaria”.

 

Pacto reconstrucción

 

Además, Por Ávila ha respaldado el pacto por la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que prevé medidas en diferentes áreas y que, además, va en línea con “muchas de las propuestas” efectuadas por la formación a la Junta el pasado mes de mayo. Así, desde Por Ávila se felicitan por el acuerdo alcanzado que, han señalado, tiene como fin “amortiguar los efectos negativos de la crisis en la región y en los ciudadanos”.

 

El pacto, que se ha firmado esta mañana en la sede la Junta de Castilla y León, va en línea con las medidas aportadas por la formación en diferentes ámbitos y que, según han explicado desde Por Ávila, “ponen el foco en los ciudadanos y pretenden dar una estabilidad a la región de cara a la salida de la actual crisis”.

 

Asimismo, desde Por Ávila han destacado que lo importante ahora es “alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los castellanos y leoneses”. En esta misma línea, han apelado al “sentido de unidad y cohesión de todos los grupos políticos para la reconstrucción de la Comunidad a medio y largo plazo.

 

El acuerdo, que gira en torno a cinco ejes, contiene muchas de las propuestas formuladas por Por Ávila, entre ellas, y en materia sanitaria, se encuentran la creación de circuitos limpios en los centros sanitarios que permitan diferenciar a pacientes COVID y no COVID o el refuerzo del personal sanitario, tanto en atención primaria como hospitalaria.

 

Modelo residencial

 

La atención a las residencias de mayores es otra de las líneas en la que se pretende trabajar a través de este acuerdo. En este sentido, desde Por Ávila han subrayado la importancia de que estos centros cuenten con personal sanitario, esto es, médicos y personal de enfermería, que atienda las necesidades de estos pacientes de forma continua. Sobre este tema, también han puesto de manifiesto la importancia de revisar el actual modelo residencial reforzando, además, el número de inspecciones efectuadas en estos centros.

 

Impulsar y potenciar el teletrabajo es otra de las propuestas de la formación y que también se contempla en el mencionado pacto. Con esta medida se pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, adaptándose a la nueva realidad tras la COVID-19.

 

Por último, desde Por Ávila se felicitan por el acuerdo alcanzado, y han puntualizado que “se trata de un pacto que se merecen los fallecidos y sus familias, todos los trabajadores esenciales y todos los castellanos y leoneses”.

Comentarios

Remigio 18/06/2020 11:56 #4
Este alcalde y sus amarillos se apuntan éxitos sin hacer nada como siempre, para así engañar a ingenuos que aunque pocos, los hay todavía que confían en PorAvila.
Anónimo 18/06/2020 09:33 #3
Excelente paripé montado por PP, Por Ávila y C's para repartirse entre los 3 el mérito de sumar otras 6 camas UCI que (siempre que no cambien de opinión y las instalen) habrá que ver si cuentan con el equipamiento necesario y el personal. Solo ellos saben si no acabarán siendo 4 camas con todo el equipamiento y 2 cubículos sin ningún tipo de material y, en caso de rebrote, volver a contratar de forma precaria nuevo personal
Gracias, Junta 17/06/2020 22:03 #2
La Junta amplió 4, y hora, 6 las camas de la UCI, votaré PP, sin duda, de amarillos, ni hablemos...
Gracias Por Ávila 17/06/2020 17:50 #1
Entiendo que haya gente rancia a quien le cabreen los éxitos y el apoyo de los abulenses a Por Ávila, pero no se merecen menos, han conseguido 14 puestos mientras los anteriores no han abierto el pico cuando solo eran 12. Yo les pienso votar en las próximas elecciones, estas son las cosas que para mi como ciudadano si importan y hay que apoyar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: