Satisfacción en CONFAE por la activación del Diáologo Social en la capital

Juan Saborido, presidente de CONFAE. (Foto: Archivo).

Los empresarios abulenses exigen decisiones rápidas y excepcionales.

Desde CONFAE queremos dejar constancia de la buena actitud mostrada por el Ayuntamiento de Ávila en la reunión del Diálogo Social, e igualmente agradecer a los Grupos Municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos las aportaciones al Plan Municipal de Reactivación de la Economía y el Empleo

 

Tal como ha avanzado el Ayuntamiento en nota de prensa reciente, el Consejo del Diálogo Social de Ávila, integrado por consistorio, CONFAE y sindicatos, está trabajando en la definición de distintas líneas de actuación, encaminadas a la reconstrucción del tejido empresarial y, desde ahí, al mantenimiento del empleo, apoyándose para ello estratégicamente en los sectores que tienen un mayor peso específico: el comercio, la hostelería y los servicios.

 

Así, las medidas que se están diseñando aúnan seguridad sanitaria, promoción económica y empleabilidad, un cóctel necesario para mitigar en lo posible los efectos devastadores de la crisis económica desatada por la crisis sanitaria.

 

Y es que la apuesta por la seguridad y la salud es la base sobre la que deben asentarse los demás cimientos, y por ello tanto desde CONFAE como desde las federaciones que aglutinan a los empresarios y autónomos, se defiende como bandera una ciudad segura, con el doble efecto que implica para la seguridad interna de los establecimientos, pero también para las zonas comerciales y de tránsito por las que discurre la población.

 

Asentada la seguridad activa, básica para irradiar confianza a la población, es fundamental dar oxígeno al motor económico, y de esta manera y tal como se ha propuesto desde la parte empresarial, ha de impulsarse el consumo interior a través de campañas de promoción (imagen de Ávila como destino seguro), que desembocarán en el relanzamiento de la actividad empresarial para la que venimos reclamando bonificaciones fiscales, apoyo al mantenimiento del empleo, formación en protocolos para empresas y trabajadores, potenciación del comercio de proximidad y de los productos de marca,  inversión pública, y reforzamiento operativo para facilitar una mayor participación de las empresas abulenses en las licitaciones y concursos públicos.

 

En esta dirección, en esta última reunión hemos reiterado acciones puntuales y a la vez simultáneas como:

 

  • Dinamización urgente de las mesas sectoriales (comercio, hostelería y servicios), ante las sucesivas desescaladas y la llegada de la temporada estival.
  • Priorización del factor consumo como generador de economía y empleo.
  • Mantenimiento racional de la agenda de eventos que pueden atraer turismo, sin obviar la necesidad de su redimensionamiento.
  • Aplicación de un régimen excepcional de los servicios municipales para dotar de mayor fluidez la licitación de obras y la concesión de licencias.
  • Ejecución disciplinada en cada ejercicio de los proyectos de contratación pública licitados.
  • Constitución de un fondo de contingencia para prevenir situaciones obstructivas provocadas por la pandemia.
  • Aprovechamiento específico de la interlocución de las Federaciones empresariales de CONFAE, que están inmersas en la problemática y dificultades del empresariado, para consensuar problemas generales y colectivos.

 

Los empreasarios abulenses son conscientes de que la dura situación llama a la cautela, pero creen también que estos tiempos exigen decisiones rápidas y excepcionales. Por esta razón teienden la mano a las administraciones, y en este caso al Ayuntamiento de Ávila, y aunque son conscientes de que estas medidas no son las esperadas por los empresarios, son el inicio de arrancada y tendrán que implementarse con otras más ambiciosas, que no dudan que seguiremos aportando en los días consecutivos, según el devenir de esta terrible pandemia.

 

Por último, queremos elogiar que desde el Diálogo Social se consideren con especial sensibilidad políticas sociales pensadas en familias y colectivos muy vulnerables, que requieren de una especial atención y de una gran responsabilidad social.  

Comentarios

PaNa 08/05/2020 12:31 #1
¿Estos hacen algo para la ciudad? o como digo, ¿están pana?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: