Santos Abril reconoce que "hay cosas que corregir" en el Vaticano y asegura que el Papa quiere "absoluta transparencia"

El cardenal español y vicecamarlengo del Vaticano, Santos Abril, ha reconocido que "hay cosas que corregir" en el Vaticano, para añadir que "ojalá que en el mundo el porcentaje de irregularidades fuera el que se tiene allá, aún fustigando y no admitiendo que halla siquiera una". En cualquier caso, ha insistido que "una sola irregularidad es demasiado" y ha destacado que el Papa quiere "absoluta transparencia".
ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a Aragón Radio recogida por Europa Press, Santos Abril --quien se encuentra estos días en Alfambra, en Teruel, su localidad natal para disfrutar de unas vacaciones de verano-- ha destacado que lo más importante del nuevo Papa es que quiere abrir la Iglesia, "que haya absoluta transparencia y ninguna sombra de duda".

En la misma línea, ha señalado que el Pontífice apuesta por una nueva Iglesia "marcada no sólo por valores cristianos, sino por valores humanos, para dejar de lado tantas guerras que vivimos hoy en día no solo violentas, sino también psicológicas".

El cardenal ha señalado que además el Papa Francisco quiere afrontar cambios, y el más urgente es afrontar las irregularidades del Vaticano, si bien ha precisado que "no se pueden cargar las tintas". "Da la impresión de que parece que lo irregular está solo en el entorno de la Iglesia", ha apostillado.

También ha subrayado que la Curia Vaticana está cambiando, que el objetivo del Papa Francisco es que haya una "absoluta transparencia y no quede ni rastro de sombra".

EJEMPLO DE BENEDICTO XVI

Además, ha señalado que tienen "un ejemplo en el camino" en referencia a la actitud que tuvo Benedicto XVI con su renuncia, algo que "se debería generalizar".

"No ha tenido miedo en absoluto en decir "renuncio", ha indicado el cardenal para apostillar que es un acto de "coherencia absoluta, y yo me permitiría sugerir que quizás esto se pudiera generalizar". "Y que lo que ha hecho un Papa, con gran valentía, para decir no puedo hacerlo, que otro lo haga mejor, quizás, también, en algunas de las sociedades, no iría mal que se aplicaran también estos métodos", ha opinado.

BIENES

En cuando a asuntos que atañen directamente a Aragón como el regreso de los bienes de las parroquias aragonesas orientales depositados en Cataluña, Monseñor Santos Abril ha aseverado que "hay conclusiones claras, pero falta la coherencia para ejecutar las sentencias".

Según ha explicado, "el proceso que se ha seguido ha sido clarísimo, no solo en una instancia sino en tantas. Las soluciones indicadas por los organismos que han intervenido han sido muy claras y lo que hace falta, también ahora, es la coherencia".

El cardenal Santos Abril, aragonés natural de Alfambra (Teruel), pasa estos días sus vacaciones en su localidad natal, alejado de la Curia. En este sentido, ha reconocido que "es agradable disfrutar de unas horas con amigos y familiares" y que, dentro de sus posibilidades, intenta desconectar del trabajo diario.