Santiago Elso recibe el Premio de Poesía Fray Luis de León en Madrigal de las Altas Torres
Cyl dots mini

Santiago Elso recibe el Premio de Poesía Fray Luis de León en Madrigal de las Altas Torres

El poeta navarro recibe el galardón otorgado por la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres por el madrigal titulado ‘Soliloquio del agente secreto’.

El poeta Santiago Elso Torralba ha recibido este domingo el Premio de Poesía Fray Luis de León, otorgado por la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, como ganador del certamen con el madrigal titulado ‘Soliloquio del agente secreto’.

 

El acto, que comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del doble atentado ocurrido en Cataluña, se celebraba en el convento agustino de Extramuros, donde falleció Fray Luis de León el 23 de agosto de 1591, y ha estado presidido por el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

 

También se ha contado con la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, así como con Sonsoles Sánchez-Reyes, coordinadora de la Sección de Literatura de la Institución Gran Duque de Alba, entidad dependiente de la Diputación de Ávila que organiza el certamen junto con el Consistorio madrigaleño.

 

El diputado de Cultura ha destacado en su intervención los más de 150 trabajos que se han presentado a la XXVII edición del Premio Fray Luis de León, que reconoce los mejores madrigales que se presentan.

 

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído este año en Santiago Elso, de Villava (Navarra), por ‘Soliloquio del agente secreto’. En cuanto al segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído en Miguel Sánchez, de Caravaca de la Cruz (Murcia), por ‘Madrigal de mirarte mientras duermes’.

 

Además, el jurado ha reconocido tres trabajos con menciones de honor: los escritos por Luis de Blas, de Alcalá de Henares (Madrid); Moisés Navarro, de Motril (Granada), y Feliciano Ramos, de Córdoba.

 

El diputado de Cultura subrayó que con este acto se rinde el “más cálido y merecido homenaje” a la labor literaria de los premiados, así como de los escritores y, en especial, de Fray Luis. Igualmente, ha agradecido la participación de los autores en este certamen, por “haber contribuido de una manera importantísima a enriquecer” no sólo la literatura sino también la villa de Madrigal de las Altas Torres.

 

Según el diputado de Cultura, los poetas son los “encargados en este mundo de hablar con el corazón en la mano” y así lo ha demostrado el ganador, por la “sencillez” de su poema, del que ha destacado su “profundidad” y el “perfecto ritmo” que ha impreso a sus versos.

 

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, destacó que cada uno de los autores ganadores ha escrito “un gran poema común” que pronto será publicado, a la vez que ha significado el hecho de que los muros del convento agustino “aún recuerdan el humanismo” de Fray Luis y sigue inspirándolos.