Santa Teresa de Jesús centra la cuarta sesión del ciclo de conferencias Grandes mujeres de la UCAV
Cyl dots mini

Santa Teresa de Jesús centra la cuarta sesión del ciclo de conferencias Grandes mujeres de la UCAV

Conferencia celebrada en la UCAV.

Analizan la época de Isabel la Católica (1451-1504).

La figura de Santa Teresa de Jesús destacó entre las grandes mujeres de la época de Isabel la Católica. Por ello, en la cuarta sesión del Ciclo de Conferencias Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se han analizado algunos rasgos de su personalidad, de su experiencia de oración, las fundaciones que llevó a cabo, las obras que escribió y el legado espiritual no solo para su tiempo sino hasta nuestros días.

 

Mª Jesús Carravilla, directora del Grupo Estudios Del Patrimonio Cultural Teresiano (EPACT) de la UCAV, ha sido la encargada de impartir esta sesión, en la que ha contextualizado el momento histórico-cultural que Santa Teresa vivió, refiriéndose también a la casa familiar y los escenarios de su infancia y adolescencia. Seguidamente, ha expuesto los pasos de La Santa hacia el Monasterio de Carmelitas de la Encarnación y los procesos de conversión e iniciación en la experiencia mística. Asimismo, se ha visto la trayectoria del discernimiento, el crisol de su experiencia interior y la influencia de los consejeros, los amigos. Y es que fue así, tal como ha señalado Mª Jesús Carravilla, cómo se fue fraguando Teresa fundadora y reformadora, maestra de oración y madre de espirituales.

 

Durante la ponencia también se ha mostrado cómo Teresa emerge frente a todas las dificultades y vicisitudes que tuvo que superar; cómo su figura se fue agigantando al mismo tiempo que fue fraguando su experiencia de oración y de unión con Dios. “En ese caminar, en la verdad de sí misma frente a Dios, en su mundo interior, el protagonismo de Teresa cede y se va haciendo protagonista Dios en ella. Así es como se nos ofrece ella misma en sus obras, que son el exponente de sus vivencias. Se hace experta en el uso del símbolo, de la imagen, de la expresión inefable. Domina el lenguaje como una extensión de ese dominio de sí, de la libertad interior lograda”, ha indicado Carravilla. Santa Teresa llega así a ser verdadera maestra de oración; doctora de la Iglesia.

 

Mujeres

 

Tienen especial importancia las figuras que acompañan a Teresa; sobre todo las mujeres. El genio femenino aparece no solo en ella, sino en las grandes mujeres que la acompañaron en cada encrucijada del camino. Pero que ha continuado en la historia con tantas figuras de mujeres verdaderamente estelares en la noche de los tiempos que ha ido atravesando la humanidad estos últimos siglos.

 

En su ponencia, Mª Jesús Carravilla, también coordinadora del libro El Palomar de Santa Teresa. Investigaciones historiográficas y arqueológicas. El Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrenduraha hecho referencia a las propias expresiones de Teresa, como Tiempos recios, Teníanme gran amor, El camino de la verdad, Comencé a traer galas, Me dio Dios ánimo contra mí, Andar en verdad, Determinada determinación, Eso poquito que hay en mí, Sólo Dios basta, No os pido más que le miréis o Es tiempo de caminar.

 

El Ciclo de Conferencias Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se continuará desarrollando semanalmente a las 19 horas hasta el 16 de diciembre con motivo del 570 aniversario del nacimiento de la Reina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: