Sanidad licita la reforma y ampliación del Centro de Salud de Arévalo por 1,53 millones
Cyl dots mini

Sanidad licita la reforma y ampliación del Centro de Salud de Arévalo por 1,53 millones

Centro de Salud de Arévalo.

El Consejo de Gobierno ha tramitado el expediente por el que la Gerencia Regional de Salud licita la contratación de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Arévalo, actuación que supondrá una inversión de 1.533.265 euros.

 

La licitación, que incluye las anualidades 2022 y 2023, prevé un plazo para las obras de doce meses desde la firma del acta de replanteo. La inversión total prevista ascenderá inicialmente a 1.794.672 euros, incluida la obra citada más la redacción del proyecto y el nuevo equipamiento, informa la Junta.

 

El objetivo de Sanidad con esta contratación es reformar la zona más antigua del centro de salud existente -ubicado en un solar de 8.000 metros cuadrados-, adaptándola a un nuevo plan funcional y a los estándares más modernos de un edificio de carácter asistencial.

 

Así, el Plan Funcional contempla, en la zona reformada de la planta baja, la ubicación de cuatro consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, con dos salas para enfermería; dos consultas de Pediatría y una consulta de Enfermería Pediátrica; un despacho de Trabajador Social; zona de Salud Mental; una consulta polivalente; área administrativa; vestuarios para personal; área de extracciones -con sala de espera propia-; aseos y almacén.

 

Además, se procederá a reformar los espacios ocupados por pequeños almacenes que están ubicados en la antigua casa del conserje, para poder disponer de un almacén más espacioso.

 

En la zona ampliada de la primera planta se ubicará una sala de Psicoprofilasis Obstétrica (preparación al parto) con consulta de Matrona; despachos, sala de juntas, área de Salud Bucodental, vestíbulo de Urgencias, despachos de Farmacia y de Salud Pública.

 

La superficie a reformar en la planta baja asciende a 615,61 metros cuadrados, mientras que la superficie a ampliar en la primera planta será de 627 metros cuadrados. Con esta actuación se actúa en el ala central del edificio, que tiene forma de H.

 

Satisfacción en el PP

 

Ante este anuncio, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento ha valorado “muy positivamente” la decisión tomada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para ampliar el Centro de Salud de Arévalo. Una inversión de 1.532.265,22 euros “que es la plasmación del compromiso del Partido Popular de Castilla y León, de Alfonso Fernández Mañueco y del PP de Arévalo, como ya expresaron en la campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019.

 

El portavoz de los populares arevalenses, Vidal Galicia Jaramillo, subraya “el trabajo que desde el PP hemos hecho durante los últimos años, en todas las instancias, para que esta ampliación fuera una realidad”.

 

Desde el PP de Arévalo se espera que la ampliación del Centro de Salud “se ejecute a la mayor brevedad”, pues son “necesarias para seguir profundizando en la mejora de servicios públicos de calidad en la ciudad de Arévalo y en su área de influencia, lo que consolidará la apuesta por el medio rural que es seña de identidad de la Junta de Castilla y León que preside Fernández Mañueco”.

 

CYLOG ÁVILA

 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que declara Proyecto Regional la ampliación de infraestructuras logísticas en el enclave CyLog de Ávila, promovido por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., (SOMACYL).

 

El Proyecto Regional tiene por objeto establecer las condiciones urbanísticas necesarias para habilitar, en el ámbito del enclave de la red CyLoG en Ávila, la ampliación de las instalaciones de Nissan en el municipio y, específicamente, las de su complejo destinado a usos logísticos, permitiendo su inmediata ejecución e implantación.

 

Esta ampliación está contemplada en el Plan Industrial de Nissan para Ávila, declarado a su vez Proyecto Industrial Prioritario, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La ampliación de estas instalaciones que este proyecto regional habilita se llevará a cabo por fases, mediante la construcción de nuevas naves en respuesta a las necesidades productivas de la empresa. La primera de las nuevas naves proyectada se corresponde con la denominada nave 7 de la Fase III del programa de expansión.

 

Esta nave 7 tendrá una superficie aproximada de 20.000 m2 y se localizará en la zona trasera de las naves existentes, sobre la zona ocupada actualmente por la campa de estacionamiento de vehículos. Albergará específicamente zonas para almacenaje y clasificación de piezas y contará, para su correcta funcionalidad logística, con los correspondientes muelles de carga y descarga, explica el comunicado.

 

La importancia geoestratégica que para la Comunidad de Castilla y León supone la industria del automóvil, y específicamente las factorías de Nissan para la ciudad de Ávila, en términos de empleo e inversiones, es de tal trascendencia que el Plan Industrial de Nissan para Ávila fue declarado por la Junta Proyecto Industrial Prioritario.