Sanidad hará un ensayo para decidir si pone Pfizer como segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca
Cyl dots mini

Sanidad hará un ensayo para decidir si pone Pfizer como segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

 

Los expertos están analizando las diversas opciones para completar o no la vacunación contra el COVID-19 en las personas que recibieron la primera dosis antes de que se suspendiera la inoculación con este suero mientras se investiga su posible vinculación con extraños casos de episodios trombóticos. Los afectados son aquellos ya vacunados que tienen menos de 60 años, el límite que se puso cuando se cambiaron las recomendaciones para usar este suero. En ese grupo, por cierto, están muchos profesionales esenciales de medicina, cuerpos y fuerzas, profesores... Estas son las opciones para resolver la situación.

 

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

 

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una opción es dejar a este grupo con una sola dosis de AstraZeneca. La otra sería darles una segunda dosis de otra vacuna, como las de Pfizer o Moderna que utilizan una técnica distinta (AstraZeneca es una vacuna basada en adenovirus y Pfizer y Moderna están basadas en ARN mensajero). Y la tercera es volverles a vacunar con AstraZeneca a pesar de los trombos.

 

Cinco hospitales

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha detallado en rueda de prensa que el ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.

 

"Hemos elegido estos cinco hospitales porque tienen la capacidad y experiencia para hacerlo con la premura que nos hace falta", ha reivindicado Jesús Antonio Frías Iniesta, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz.

 

Yotti ha reivindicado que se trata de "uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas". La evidencia científica generada será de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y muy probablemente a nivel internacional", ha destacado.

Noticias relacionadas