Sanidad descarta quedarse sin dosis de AstraZeneca y dice ahora que no se puede elegir vacunas
Cyl dots mini

Sanidad descarta quedarse sin dosis de AstraZeneca y dice ahora que no se puede elegir vacunas

Vacunación masiva con AstraZeneca a personas entre 66 y 69 años en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

La ministra no teme un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca pese a que la mayoría de segundas dosis están optando por ella y no por Pfizer como pidió el Gobierno.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no teme que se produzca un desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca, sobre todo a raíz de que la mayoría de las personas que han recibido la primera dosis de este laboratorio se decantan por la misma farmacéutica para recibir la segunda dosis. En declaraciones a los medios, la ministra ha aclarado que las vacunas de AztraZeneca siguen llegando a nuestro país y se continúan distribuyendo por todas las comunidades autónomas, y afirmó que, en principio, si la compañía cumple "no tendría que haber ningún problema" con el suministro de esta vacuna.

 

Carolina Darias recordó que en la pasada Comisión de Salud Pública se adoptó la decisión, tras haberse ampliado el intervalo de 12 a 16 semanas, de que la segunda dosis de las personas menores de 60 años que se habían puesto la primera dosis de AstraZeneca, recibieran una segunda de Pfizer. Según Darias, esto respondía a los estudios observacionales de países como Francia, Alemania, Suecia o Finlandia, a los que se suman, en el caso de España, el ensayo clínico realizado por el Instituto Carlos III, donde se hablaba de una respuesta inmune importante de incremento en esta pauta.

 

En cualquier caso, se dejó abierta la posibilidad de que en el caso de que las personas rechazaran esta pauta, pudieran optar a una vacuna de segunda dosis de AstraZeneca con un consentimiento informado de los posibles riesgos que, tal y como afirmó la ministra, son "infrecuentes".

 

A este respecto, quiso dejar claro que no se puede elegir vacuna, pues son sólo las autoridades de Salud Pública, que conforman los órganos del Consejo Interterritorial, las que en cada momento deciden a qué colectivo o a qué grupo se le administra la vacuna. "Este es el acuerdo y lo que hay que informar a la ciudadanía", apostilló.

Comentarios

mogalpi 29/05/2021 08:35 #1
No suelo ser critico con las recomendaciones sanitarias, pero en el caso de Astra-Zeneca, me fio de la EMA, la autoridad sanitaria Europea en ningùn caso ha desautorizado el uso de esta vacuna ni como primera ni como segunda dosis. Las autoridades sanitarias Españolas tanto del Gobierno central como de los autonomicos solo han contribuido a crear confusiòn a los vacunados con dicho medicamento.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: