Sanidad da luz verde a la fase 1 solo a la zona de salud de Muñico, que controlará a sus posibles visitantes

Mapa con los territorios que pasan a la fase 1 y los que se quedan en la 0.

Las áreas de salud de Mombeltrán y San Pedro del Arroyo finalmente seguirán en fase 0.

El Ministerio de Sanidad solo ha autorizado el pase a la fase 1 de desescalada a la Zona Básica de Salud de Muñico, de las tres propuestas por parte de la Junta de Castilla y Léon, donde también estaban incluídas las áreas de salud de Mombeltrán y San Pedro del Arroyo, que finalmente seguirán en fase 0.

 

Estas dos últimas pasarán finalmente de fase el próximo 18 de mayo, a no ser que en los próximos días varíe mucho su situación. De esta manera, solo la pequeña localidad de Muñico podrá abrir el pequeño comercio de manera generalizada, las terrazas de los bares, o incluso pueden celebrar actos con menos de 30 personas o ir a misa, aunque con aforo reducido.

 

El área de salud de Muñico llega a un total de 930 habitantes, que están englobados en otros 15 pueblos. En esta localidad de 60 residentes y con 94 personas censadas no quieren que su paso a la fase 1 de desescalada suponga un problema para todos ellos, por lo que han determinado que establecerán controles para impedir la posible llegada de visitantes de zonas que aún se encuentran en Fase 0.

 

En el conjunto de la región hay un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, lo que afecta a 53.509 habitantes, que pasarán este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. En concreto, han recibido la autorización del Ministerio de Sanidad además de la zona básica de salud de Muñico, también Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega, Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño en León; Torquemada en Palencia; Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar y Robleda en Salamanca; San Pedro Manrique en Soria; Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva en Valladolid; Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando en Zamora.

 

Por su parte, la provincia de Segovia será la única sin territorios aprobados para pasar a Fase 1 este próximo lunes, 11 de mayo. Cabe recordar que los territorios se corresponden con la petición inicial que trasladó la Junta al Gobierno central el pasado jueves y la decisión del Ministerio llega después de que este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya anunciado que la administración autonómica había propuesto un total de 39 zonas básicas de salud de la Comunidad para pasar a Fase 1. Lo que suponía 13 más de las incluidas en el primer documento remitido por la Comunidad al Ministerio.

Comentarios

Uno 10/05/2020 12:02 #2
Claro que estar en manos de profesionales da tranquilidad y garantía pero lamentablemente están a merced de que cualquier tuercebotas los cese cuando o les hacen sombra o no quieren obedecer las ordenes en base a intereses que no son los de la población como ha pasado en Madrid , no solo hay que tener gente competente gestionando también hay que exigir que haya gente competente que pueda tomar el relevo cuando la mayoría social vote otra cosa, pero ¿que se puede esperar de gente que no ha demostrado que puede ganarse la vida por su cuenta,que no tiene un cache ,una hoja de servicios solo un servilismo a quien les ha nombrado, claro esta para que devuelvan de manera torticera el puesto...pero mientras la gente defienda lo que cree que son sus intereses aunque sea a costa de los de la mayoría, habrá gentuza dispuesta a lo que sea con tal de conseguir sus fines privados y tienen que entender que solo pueden ganar dinero siempre y cuando no hagan daño a la sociedad o la pongan en situaciones peligrosas..¿se imaginan a Madrid en fase 1 mañana?...pues esa es la catadura moral de gentes que no han tenido oficio ni beneficio antes de ir en listas ratificadas por la gente que les puso donde están, y los responsables son quienes no se preocuparon de saber a quien votaban.
Bravo Consejera de Salud! 10/05/2020 09:10 #1
Viendo la actuación de la Consejera de Salud de C y L, me da tranquilidad y veo la sensatez y sensibilidad de esta Sra. Ojalá pudieran aprender de ella los jefes del PP, no hacen más que crear enfrentamientos en este momento cuando tenían que estar dando apoyo y uniéndose todos a una, que es combatir al virus. Sr. Casado, Sra. Toledo, Sra. Ayudo, tienen un buen espejo donde mirarse, vengan a C y L y aprendan de esta gran profesional.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: