Sancionan al Óbila con 1.000 euros por insultos racistas

Miguel Ángel Abad y Rodrigo Martín, vicepresidente y presidente del Óbila Club de Básket. (Foto: Carlos Jiménez).

El Óbila Club de Básket acepta pero no comparte la sanción de 1.000 euros impuesta por la Federación Española de Baloncesto por el episodio xenófobo acontecido en el choque ante el Torrons Vicent Hospitalet.

"Multa de 1.000 euros y apercibimiento de cierre del pabellón como responsable de la infracción grave cometida". Con esta resolución, el Comite Nacional de Competición de la Federación Española de Baloncesto ha resuelto el conflicto surgido por los insultos racistas que tuvieron lugar en el encuentro entre Ávila Auténtica-Carrefour El Bulevar Torrons Vicent Hospitalet de la jornada 16 de la LEB Plata disputado en la ciudad amurallada el pasado 6 de enero.

 

La sanción, que se basa en el artículo 46 del Reglamente Disciplinario de Competición de la tercera categoría del baloncesto nacional, considera que "es notorio que dichos sonidos proferidos por una o dos personas, que han sido identificadas por el propio equipo catalán a través de unas imagenes de televisión, contra una persona de raza negra tienen una pretendida finalidad racista".

 

Tras concerse la resolución, el Óbila Club de Básket "acepta pero no comparte la misma", tal y como ha explicado el presidente del club verderón, Rodrigo Martín, quien valora la misma como "injusta", además de entender que "crea un precedente fuera de lugar que le hace un flaco favor a la competición de la LEB Plata y a la relación entre clubes".

 

La decisión de no recurrir la sanción ha sido tomada en la reunión ordinaria de la Junta Directiva del equipo de la capital abulense. Miguel Ángel Abad, vicepresidente del Óbila, ha agradecido "el comportamiento de la afición partido tras partido", tras pedirles colaboración "si vuelve a darse una situación igual para que se pueda identificar a los implicados".

 

Si estos acontecimientos volvieran a repetirse, "el club actuará de manera tajante contra quien no tenga un comportamiento deportivo en el CUM Carlos Sastre", ha declarado el vicepresidente del club verderón, tras indicar que en la sanción final "ha pesado el salto mediático de la polémica a nivel nacional, lo que requería una sanción ejemplar".

Noticias relacionadas