Sánchez sigue haciendo equilibrismos en el duelo entre Iglesias y Calviño y culpa al PP de su pacto con Bildu

Pedro Sánchez

Dice que hay formaciones que ven en el Covid-19 una oportunidad para "derrocar el Gobierno" pero avisa que "hay cuatro años por delante".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha justificado el pacto del PSOE con Bildu alegando que "los votos no estaban garantizados" para que saliera adelante la prórroga del estado de alarma y ha cargado contra el PP por votar en contra. Dicho esto, y ante la polémica generada por el acuerdo con la formación abertzale, ha señalado que no ve contradicción entre las declaraciones del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la derogación de la reforma laboral.

 

"No me parecen contradictorias", ha declarado Sánchez al ser preguntado expresamente si apoya la versión de Calviño asegurando que es "absurdo y contraproducente" derogar la reforma laboral o la de Iglesias, que ha dicho que se derogará de manera íntegra esa norma que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha insistido en que lo que se votaba el miércoles en el Pleno del Congreso era la quinta prórroga del estado de alarma para "poder pilotar de una manera eficaz el proceso de desescalada" con el control de los movimientos de los ciudadanos.

 

CRÍTICAS AL PP POR SU "NO"

 

Así, y ante las numerosas preguntas sobre este tema, ha insistido que lo que se estaban "jugando" era la "salud pública". "Si no se hubiera aprobado, mañana mismo cualquier persona podría haber cogido el coche y desplazarse a su segunda residencia en la costa o en la montaña", ha advertido.

 

El jefe del Ejecutivo considera "insólito" que el PP, principal partido de la oposición, pusiera "en riesgo" que saliera adelante esa prórroga al votar que "no" en el Pleno del Congreso, lo que llevó al PSOE a dialogar con otros grupos para lograr apoyos.

 

"Esa posición del PP hace que se abra la espita en la interlocución del Gobierno de España a otros debates que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria ni con la salud pública. Tienen que ver con compromisos de legislatura, con compromisos de investidura o con planteamientos de financiación o de aprobación de leyes", ha enfatizado, para reiterar que eso "se podría haber evitado" si el PP se hubiera abstenido o votado a favor.

 

"CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS" DE LA REFORMA LABORAL

 

El presidente del Gobierno, que no ha citado a Bildu en su comparecencia, ha señalado que la reforma laboral aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no fue pacífica" sino que fue "impuesta por la mayoría absoluta del PP", que tenía 186 escaños y "rompió el diálogo social". Desde ese año, ha proseguido, "existe un malestar" en muchos sectores como consecuencia de esa "imposición".

 

Sánchez ha afirmado que la reforma laboral incluye "desequilibrios" que el Gobierno de España "aspira a corregir" y ha agregado que quieren hacerlo en el ámbito del diálogo social y de la comisión de reconstrucción que se va a impulsar en el Congreso.

 

Tras confesar que tiene "buena relación" con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que es un "patriota" y una persona con "sentido de Estado", se ha mostrado convencido de que ese diálogo social se "retomará cuanto antes". El miércoles la patronal suspendió ese dialogo social en respuesta por el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

 

CUATRO AÑOS POR DELANTE DE LEGISLATURA

 

Al ser preguntando si cree que la legislatura durará cuatro años tras el "no" de ERC y Compromís a la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha subrayado que lo que "necesita España y pide el sentido común es estabilidad, gobernabilidad y ponerse manos a la obra" para recuperar el crecimiento económico y la senda de creación de empleo perdida. De la misma manera, ha dicho que deben trabajar en Europa para que les vea "unidos" con el fin de pedirle que se "mueva" y ofrezca una respuesta común".

 

"En eso está el Gobierno de España, no está en otras disquisiciones y hay otras formaciones políticas que piensan que el Covid puede ser una oportunidad para derrocar el Gobierno, creo que se equivocan porque hay cuatro años por delante", ha dicho, para recalcar que además "no hacen bien" al país porque ahora se necesita "estabilidad, confianza y arrimar el hombro".

 

Además, ha recordado que el año pasado los españoles se sometieron a cinco citas electorales (dos generales, autonómicas, municipales y europeas. "Los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan", ha añadido.

 

DISTINTAS SENSIBILIDADES PERO TODOS A "UNA" EN EL GOBIERNO

 

Sánchez ha aludido a la "nueva política" en "sociedades más complejas" con Gobiernos de coalición que "tienen distintas sensibilidades". Dicho esto, ha indicado que tiene que ser "conscientes de la hoja de ruta del Gobierno de España" y la "hoja de transformaciones".

 

"Tengo la mejor de las opiniones de este Gobierno de coalición que trabaja todos a una con distintas sensibilidades, claro que sí, porque es lo que ha querido los españoles. Pero todos a una en una respuesta positiva a esta crisis sanitaria, económica y social", ha abundado.

 

En su comparecencia, Sánchez ha revelado también que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia. "Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días", ha dicho, para reiterar que están "estudiando" esa posibilidad de pedir una sexta prórroga.

Comentarios

Verdad 24/05/2020 11:30 #9
PP y CS tampoco quieren pactar con la ultraderecha pero acaban gobernando juntos con VOX. Y no os ponéis tan nerviosos, eh!
Preocupado 24/05/2020 11:23 #8
Nunca me imaginé que España pudiese llegar a tener un Gobierno así. Mentira tras mentira tras mentira, y sin inmutarse, pactos con Bildu, asociarse con chavistas. Qué nos falta por ver? Qué futuro nos espera? El país será intervenido, desaparecerá la clase media, los ricos se irán fuera y el resto viviremos de subsidios. Como en Grecia. Cómo hemos podido a llegar a esto?
Hipócrita 24/05/2020 08:26 #7
Como se puede ser tan falso. Mañana voy a atracar un banco y si me cazan alegaré que la culpa es del director ya que me hubiera dado el dinero no habría atracado a ver si cuela. ¿Como se llama eso de hago lo que me da la gana y tú te aguantas....?. para este creo que democracia y para Venezuela también
Son ilusiones 24/05/2020 00:32 #6
La culpa es siempre del otro, "la culpa es del cha, cha, cha".
vino es Salud 23/05/2020 23:48 #5
El doctor fraude es un huevazos. Me recuerda al argumento de eta con los gobiernos de UCD : “ nos obligan a matar”
vino es Salud 23/05/2020 23:45 #4
Me parecen correctos los encabezamientos de las noticias de Tribuna.No estoy de acuerdo. Hay describir bien la noticia. En otros medios, por falta de palabras y de comas, se puede entender lo contrario de lo que dicen.
sun 23/05/2020 23:34 #3
¡¿PERO QUIEN HA PACTADO CON BILDU '?. El psoe o el pp ?.Este tio, tiene tanta geta y lo peor es que nos toma a todos como bobos.
. 23/05/2020 22:06 #2
Volvemos al plan original, agravio por extremos y el invento del centro desplazado. Menuda semana nos espera, el cansino y lento lavado de c's mientras nos ponen al gallinero de banderas será una constante a partir de ahora. Que rollo ... no funcionará y encima otra vez a soportarlo.
Para Tribuna 23/05/2020 17:24 #1
Sus titulares parecen bajadas o subtítulos, tienen tal longitud que hay que hacer un análisis morfosintáctico. Es de primero de Periodismo. Otro día analizamos el cuerpo de la noticia... telita.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: