Sánchez Reyes y Ayuso critican el aumento de deuda del Equipo de Gobierno en los "Presupuestos de las fotos"

Mario Ayuso y Sonsoles Sánchez Reyes, concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila, este martes. (Foto: Carlos Jiménez).

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila espera que Por Ávila "dé una vuelta de tuerca" a las cuentas municipales en los próximos días.

Sonsoles Sánchez Reyes y Mario Ayuso, concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, han querido realizar en la mañana de este martes una primera valoración del proyecto de Presupuestos para 2020 presentado hace unos días por el Equipo de Gobierno, unas cuentas municipales que han calificado como "los presupuestos de las fotos".

 

La portavoz municipal ha explicado que, como incluyen en el documento presentado, la deuda municipal será de 26'1 millones de euros a fecha de 31 de diciembre, tras criticar que en las nuevas cuentas ésta se aumentará un 18%, casi cinco millones de euros que se financiarán a través de un crédito a pagar en diez años.

 

"Ya no debemos estar en la UVI, estaremos apunto de que nos suban a planta", ha declarado Sánchez Reyes en alusión a las palabras del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en las que calificaba la situación financiera del Consistorio de la capital abulense como "crítica", señalando además como "innecesaria" la subida del IBI a los vecinos de la ciudad cuando "se va a aumentar la deuda" y recordando que en la anterior Legislatura se redujo la misma en 15 millones de euros "sin necesidad de subir los impuestos".

 

En este sentido, la portavoz municipal de los populares ha criticado "la falta de inversiones para revertir la situación de la ciudad a través de cambios estructurales en la situación de las personas o el empleo" y ha descrito como "poco ambiciosas y pobres" las inversiones incluidas en las cuentas para el próximo año.

 

Sin regeneración política

 

"Para este viaje no hacían falta alforjas", ha añadido Sánchez Reyes, tras apuntar que en los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno "no se reducen gastos superfluos", haciendo alusión a los sueldos y asignaciones de los grupos políticos, y destacar que "van por el camino más fácil". "Su discurso de regeneración política se les ha caído como un castillo de naipes", ha finalizado su intervención.

 

En esta línea, Ayuso ha denunciado que en las cuentas municipales para 2020 "no hay nuevas subvenciones de ninguna administración u organismo", apuntando que el actual Gobierno "vive de las rentas de anteriores Legislaturas" y en los últimos seis meses "no han trabajado para atraer nuevas ayudas" a la ciudad.

 

Partidas que desaparecen

 

El edil popular responsable de Economía ha criticado además que en los Presupuestos para 2020 hayan desaparecido las partidas detinadas al Mercado de Abastos o los presupuestos participativos y que sólo aparezca una partida específica para instalaciones deportivas, la relativa a la iluminación; que tan sólo haya 30.000 euros para la UNED, sin ninguna cifra para la Universidad de Salamanca ni para la Universidad Católica de Ávila; y que se reduzca a la mitad la cantidad destinada a la seguridad en los pasos de cebra.

 

Por todo ello, ambos esperan que el Equipo de Gobierno "dé una vuelta de tuerca" a las cuentas municipales en los próximos días, ya que si los Presupuestos "no cambian" el Grupo Municipal del Partido Popular votará "no" a su aprobación en Pleno.