Sánchez-Reyes recuerda al alcalde que no puede omitir el deber de socorro si no se renueva el convenio de bomberos
Cyl dots mini

Sánchez-Reyes recuerda al alcalde que no puede omitir el deber de socorro si no se renueva el convenio de bomberos

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

Subraya que, tras los argumentos esgrimidos por el PP, el equipo de Gobierno retiró el texto con el que pretendía desentenderse de la extinción de incendios en la provincia.

El Grupo Municipal Popular pone de manifiesto, frente a “lo que la Alcaldía y Por Ávila han querido vender a la opinión pública”, la realidad del desarrollo de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer en relación a las negociaciones entre el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial acerca de la renovación del Convenio de colaboración para la prestación, por el Consistorio, del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento profesional en la provincia.

 

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, relata que “en el orden del día de la Junta de Gobierno del 10 de diciembre figuraba una propuesta de Alcaldía” en el siguiente sentido:

 

  1. La Excma. Diputación Provincial de Ávila ha trasladado a este Ayuntamiento su intención de NO suscribir un nuevo convenio de colaboración para la prestación por este último del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, y Salvamento profesional en la provincia como hacía hasta ahora.
  2. A partir de las 00:00 horas del 1 de enero de 2021 el Excmo. Ayuntamiento de Ávila, al finalizar el convenio existente hasta ese momento, se desvincula totalmente de la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, y Salvamento fuera del término municipal de Ávila.

Ante esta propuesta, la portavoz popular mostró inmediatamente su “rechazo frontal al planteamiento de la Alcaldía”. Las razones son, en primer lugar, que “no se nos presentó en la documentación de la Junta de Gobierno ningún escrito que dejara constancia de que la Diputación hubiera trasladado al Ayuntamiento su intención de no suscribir un nuevo convenio para la extinción de incendios”.

 

Añade Sánchez-Reyes que “de las intervenciones de los últimos días en los medios de comunicación, lo que se desprende es lo contrario, que la Diputación sí tiene intención de suscribir un nuevo convenio, y que el desencuentro entre ambas instituciones está en la cuantía económica de este”.

 

En segundo lugar, para la representante del PP “el Ayuntamiento no puede ‘desvincularse totalmente’ y a la ligera de la prestación del servicio a la provincia desde el 1 de enero”. Argumenta la edil que “no solo todos los abulenses de la capital, sin excepción, tenemos amigos y familiares en la provincia y estamos vinculados a ellos; además, estamos hablando de vidas humanas, que son el bien supremo de todo ordenamiento jurídico, y su preservación está por encima de cualquier división competencial entre administraciones o de cualquier convenio”.

 

Añade Sánchez-Reyes que por mucho que diga el alcalde, legalmente, si el 1 de enero un vecino de la provincia sufre un incendio o una emergencia y llama al Ayuntamiento de Ávila o al 112, y este a su vez al Consistorio por cercanía geográfica, ¿no incurriría nuestro Ayuntamiento en omisión del deber de socorro si no acudiera en ayuda de esas personas en estado de necesidad?”.

 

Por último, la concejala del PP señala que, en el transcurso de la Junta de Gobierno Local, y “al tratarse de un asunto de la máxima importancia y de enorme gravedad, rogamos al equipo de Gobierno que siga negociando con la Diputación, ya que aún quedan 21 días para que se extinga el Convenio, por lo que hay margen si existe la voluntad de entenderse”.

 

Apunta que “les recalcamos que la colaboración entre administraciones es clave para el bienestar de los administrados”, y subraya que “haciendo todas las reflexiones anteriores, acabamos pidiendo al equipo de Gobierno que retirase la propuesta de Alcaldía, a lo que finalmente accedieron”.

Comentarios

Abulense 12/12/2020 12:47 #11
El cuerpo de bomberos en muchas provincias que son muy autónomas(y no quiero señalar)es competencia de la Diputación y la tasa de bomberos va reflejada en el recibo del IBI,por lo tanto todo quisqui paga y todo quisqui está cubierto en los servicios como es lógico.No como ocurre ahora que solo paga quien ha sido atendido por algún servicio y si se lo cubre el seguro bien ,pero si no tiene seguro le dan el palo.
Increíble... 12/12/2020 12:36 #10
Sonsóles Sánchez-Reyes defendiendo que los vecinos del Municipio de Ávila, paguemos el servicio de Bomberos a la Provincia. ¿Qué servicio nos pagan los vecinos de los Municipios de la Provincia a los del Municipio de Ávila que no paguemos nosotros también por usar y disfrutar?
Ulakk 12/12/2020 11:24 #9
Hace muy bien recordarle al alcalde que omitir el deber de socorro es un delito. menos mal que nos defiende a todos los abulenses la portavoz del PP en el municipio. De lo contrario estaríamos desprotegidos completamente.
Vecino 3.0 12/12/2020 10:23 #8
Y digo yo Sánchez Reyes, ¿No tienes nada que recordarle a tu compañero de partido y presidente de la Diputación?
abulense 11/12/2020 13:31 #7
El deber de socorro es necesario, pero teniendo fondos lo normal es que lo pague la diputación no los ciudadanos, esta vez os habéis pasado, o sea que están pensando edificar aquella m..... que compro, quien todos sabemos ignorando su intención o que recibió por ello, y pedís que de nuestros impuestos mantengamos a la provincia el servicio de bomberos, craso error
Sobres 11/12/2020 13:00 #6
Cierto, pero lo pagará ella de su bolsillo?
Estás apañada 11/12/2020 11:51 #5
No tienes ni idea de lo que estás diciendo. Haced parques comarcales que lleváis 40 años en la provincia y no hacéis nada por los abulenses y la ley os obliga a vosotros. Los bomberos no son vuestro juguete bk vuestra moneda de cambio. Arregla tu casa que ha arreglo yo la mia
Rivardo 11/12/2020 11:21 #4
Qué el alcalde de Ávila prohíba la salida de bomberos cuando haya un incendio o un accidente grave en la provincia fuera de la capital, ...veremos a ver dónde acaba él !
No, si está bien así... 11/12/2020 11:14 #3
Siempre se puede acudir a una llamada de Socorro, siempre que la llamada venga de la Diputación y se le pase luego la factura. Por supuesto se les cobrará la factura de cada salida que realicen y no sea de competencia del Ayuntamiento. Pero eso será aún más caro, entiendo yo...
Además... 11/12/2020 10:53 #2
Que digo yo que si no se puede renovar el convenio, por que no pueden pagar la cantidad solicitada, pueden renovarlo por menos tiempo acordando una menor cantidad y reduciendo el tiempo del convenio, para que durante ese tiempo, la Diputación pueda reunir los recursos necesarios para autoabastecerse y abrir un parque de bomberos provincial y sacar oposiciones de bombero para la Diputación. En vez de oficinas Tracción Ávila y Auxiliares administrativos... más bomberos, ya que eso es una prioridad sobre lo otro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: