Sánchez-Reyes: “Basta de excusas, el alcalde tiene responsabilidad en la marcha económica de la ciudad”
Cyl dots mini

Sánchez-Reyes: “Basta de excusas, el alcalde tiene responsabilidad en la marcha económica de la ciudad”

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del PP en el Ayuntamiento junto al concejal Mario Ayuso. (Foto. archivo)

En los meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, el equipo de Gobierno “ha demostrado tener muy pocas ganas, muy poca valentía y muy poca capacidad para estar, de verdad, al lado del tejido productivo abulense”, afirma la portavoz popular.

El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha vuelto a reclamar al alcalde “una reestructuración de las cuentas municipales para ayudar a los abulenses a hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19”. En los meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, el equipo de Gobierno “ha demostrado tener muy pocas ganas, muy poca valentía y muy poca capacidad para estar, de verdad, al lado del tejido productivo abulense”.  

 

Los ediles del PP recuerdan que “el alcalde no es una autoridad sanitaria, aunque limite su acción frente a la pandemia a dictar bandos con recomendaciones que ya hacen quienes tienen las competencias legales en ese asunto”. En cambio, el alcalde “sí es una autoridad en materia fiscal y económica dentro de Ávila, y sus decisiones pueden ayudar, o no, a las familias, autónomos, pymes y empresas de la ciudad a luchar contra los efectos económicos y sociales de la crisis en la que estamos inmersos”, sostiene Sánchez-Reyes.

 

Así, los populares enumeran “la pérdida de ingresos de comercio, hostelería y autónomos, el desplome del turismo, la pérdida de recursos como las pruebas físicas de la Policía Nacional, el elevado paro o el cierre total o parcial de actividades como las de los feriantes, las orquestas y las de los profesionales de la cultura y el deporte” como ejemplos de esta “durísima situación”.

 

“Desde marzo venimos insistiendo en que se deben adecuar las prioridades a las circunstancias, mediante la bonificación de tributos municipales y líneas de ayudas”, pero quienes dirigen el Ayuntamiento “se han quedado de brazos cruzados”, valora la portavoz del PP. “O ¿es suficiente con perdonar la tasa de terrazas a los hosteleros?, ¿o con no cobrar algunas tasas durante el estado de alarma cuando no se ofreció el servicio, como manda la ley? ¿Es efectivo para la gente retrasar el pago de tasas e impuestos, que después se cobran todos juntos y hasta el último céntimo, como ha sucedido? A diario comprobamos que no”, se pregunta Sánchez-Reyes.

 

Para finalizar, el Grupo Popular en el Consistorio considera que si no se producen estas bonificaciones y ayudas, Ávila corre serio riesgo de que muchos establecimientos no puedan continuar con su actividad. La situación empieza a volverse insostenible y muchos sectores ya han dado la voz de alarma” y apuestan por encontrar “el equilibrio entre lo que la administración recauda para prestar servicios y lo que las personas, en medio de una crisis atroz, pueden pagar”.