Sánchez ratifica en el Congreso su 'no' a una coalición con Podemos y acerca más las elecciones

(I-D) El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, hablan tras la intervención de Sánchez en

Iglesias le pide un acuerdo de coalición volviendo a la oferta de julio: "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetir elecciones". Sánchez le replica que renuncie a la coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que renuncie a la fórmula de la coalición, sopese llegar a un acuerdo programático con el PSOE y permita con su voto afirmativo que la legislatura arranque. De este modo ha respondido al ofrecimiento hecho esta misma mañana Iglesias para retomar la negociación donde se quedó en julio, con la oferta de una coalición, algo que el PSOE ya ha descartado.

 

En su turno de réplica, ha recordado al líder morado que los gobiernos de coalición no son sinónimo de "estabilidad y seguridad" en Italia, que ha tenido 65 ejecutivos desde la Segunda Guerra Mundial, y le ha advertido de que antes de que Unidas Podemos existiese fueron gobiernos socialistas los que ampliaron derechos y la cobertura del Estado de Bienestar, por lo que no se necesita a los morados en el Consejo de Ministros para garantizar políticas progresistas.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "tender la mano" este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le pide además que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", ha indicado.

 

Durante el pleno en el Congreso, en el que Sánchez ha dado cuenta de los últimos consejos europeos, Iglesias ha propuesto que sobre la base de las propuestas de ambos partidos de julio se sienten a negociar, y recuerda que aunque "no será satisfactorio" para ninguna de las dos formaciones, "ganaría la ciudadanía española".

 

"Le vuelvo a tender la mano, le propongo que sobre la base de esas dos propuestas de julio nos sentemos a negociar, no será satisfactorio para ninguno de los dos partidos", ha apuntado, para luego recordar que su grupo ha cedido en sus posiciones iniciales aceptando el veto a su persona y asumiendo que no tendrían la proporcionalidad que le correspondería por votos.

 

La propuesta socialista a la que se refiere es la de una vicepresidencia social para Irene Montero y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda. A ésta, Iglesias sumó en julio que le cedieran la gestión de las políticas activas de empleo.

 

Por esto, se ha dirigido directamente a Sánchez para aseverar que si bien desde el PSOE es evidente que no quieren un Gobierno de coalición, si hay acuerdo "aunque no sea satisfactorio", con él ganaría la ciudadanía española y "se podría recuperar la esperanza de un Gobierno decente".

 

Además, le ha sugerido que mire el modelo italiano, en el que ve "paralelismos" con la situación" española, y le ha recordado que la sociedad italiana no vio bien la intención de Salvini de adelantar las elecciones por ventajas electorales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: