Sánchez constata posiciones "radicalmente" alejadas con Aragonés y se comprometen a negociar "sin plazos"
Cyl dots mini

Sánchez constata posiciones "radicalmente" alejadas con Aragonés y se comprometen a negociar "sin plazos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonès (d), a su llegada para la reunión en el Palau de la Generalitat

Confirma a Aragonès que el Gobierno "aparca" el proyecto del Prat porque "no está maduro", por falta de consenso del Govern e insiste en que no negociará la posibilidad de amnistiar a los condenados por el referéndum ilegal de 2017 ni la convocatoria de una consulta de independencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que en su reunión con presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha constatado que sus posiciones políticas para resolver el denominado conflicto catalán están muy alejadas y son "radicalmente distintas" por lo que ambos se han comprometido a dialogar "sin plazos".

 

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión de casi dos horas de este miércoles; una reunión que ha servido para reiniciar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, y que se ha sucedido de un encuentro entre los equipos designados por ambos Ejecutivos para emprender esta negociación, recoge E. Press.

 

De este modo, la jornada de este miércoles ha dejado un único acuerdo entre los dos Gobiernos --el de la Generalitat, representado únicamente por ERC, tras la exclusión de Junts--: el de seguir negociando "sin prisa, sin pausa y sin plazos", según ha señalado Sánchez, y después ha confirmado Aragonès, en su correspondiente rueda de prensa.

 

"Ha merecido la pena"

 

Eso sí, Sánchez ha dejado claro que el escollo principal sigue siendo la exigencia independentista de autodeterminación y amnistía que Aragonés ha vuelto a plantear y que el presidente ha reafirmado que nunca aceptará. Pero aún así, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "ha merecido la pena" reiniciar este instrumento para buscar soluciones.

 

Ambos son conscientes, según han explicado, de que hay muchas "complejidades" y de que los problemas que les atañen "no empezaron ayer" ni se va a solucionar "mañana" y, por ello, han coincidido "en avanzar sin poner fecha a la resolución del conflicto", en palabras del presidente del Gobierno.

 

"Las posiciones están muy lejanas, pero también hemos coincidido en que la mesa es le mejor camino para encontrar soluciones acordadas", ha afirmado Sánchez.

 

Preguntado por la disputa que afecta a los socios de la Generalitat tras excluir Aragonés a Junts de la mesa, por su empeño de sentar a personas ajenas al Govern, Sánchez ha evitado comentar dichas tensiones. Eso sí, al mismo tiempo ha reafirmado que "el compromiso de ambas delegaciones es total rotuno". "Iniciamos esta etapa con esperanza y energías renovadas", ha enfatizado.

 

Sin metodología cerrada

 

En cuanto a la metodología de la mesa, los dos mandatarios han coincidido en que se trata del mejor instrumento a su juicio para "buscar soluciones", pero no han terminado de cerrar los detalles de cómo funcionará. Esta será una cuestión que aborden las delegaciones de ministros y consejeros, aunque Aragonés ya ha avanzado que serán "reuniones periódicas y discretas".

 

La delegaciones han mantenido este miércoles su primer encuentro en este "reinicio" de la mesa de diálogo, tras la reunión a solas entre los presidentes, y que llega un año y siete meses después del primero intento de activar este instrumento de negociación, en febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia del coronavirus y de que Cataluña entrara en un periodo de interinidad, por la salida del expresident Quim Torra y la celebración de elecciones.

 

Peticiones

 

Aragonès ha vuelto a reclamara autodeterminación y amnistía, y Sánchez ha rechazado de plano negociar sobre esta cuestión. Es más, ha asegurado que "eso no es una propuesta a ojos del Gobierno". "El Gobierno de España siempre va a respetar la democracia y el orden constitucional", ha recalcado.

 

En su lugar, ha vuelto a trasladar la llamada 'Agenda del Reencuentro' que ya planteó en febrero de 2020, que incluye, según el presidente del Gobierno, respuesta a "las demandas históricas" que han planteado todos los Governs desde Artur Mas, en todos los ámbitos. "La Agenda para el Reencuentro pretende sentar las bases de un proyecto de unidad, un proyecto para recobrar afectos y de compartir un futuro común que solo puede basarse en el diálogo y en la confianza mutua", asegura el Ejecutivo en el documento que ha llevado a la mesa de diálogo este miércoles.

 

En esa agenda del Gobierno sigue figurando, entre otras cuestiones, la intención del Ejecutivo de ampliar y mejorar el aeropuerto del Prat, aunque en su comparecencia Sánchez ha reafirmado que en estos momentos el proyecto no está "maduro" y debe ser "aparcado", por falta de consenso institucional en la Generalitat, tras el rechazo de ERC al proyecto, por la afectación medioambiental que supone de una zona protegida.

Comentarios

Fukov 18/09/2021 11:32 #5
Cualquier negociación con éstos sinvergüenzas no es más que un insulto al resto de regiones y sus habitantes. Los presidentes del resto de comunidades autónomas deberían estar levantando a la población sin perder un minuto y aceptando CUALQUIER CONSECUENCIA, pues TODAS son mejores que permitir que esta gentuza nos robe la merienda y nos giñe en el morral. Pinocho vendería a su madre con tal de seguir en la poltrona, no lo olvidemos. Hay que ir a saco a por ellos, y cuanto antes mejor; cada minuto que pase es un minuto perdido.
ERNEST 16/09/2021 12:35 #4
CON CERRAR EL GRIFO DE LA PASTA,SE ACABA EL INDEPE EN 10 DIAS........ES FÁCIL
Ruiz 16/09/2021 10:07 #3
Los hiPPòcritas y sus comentarios inútiles.
pedrito 16/09/2021 09:12 #2
La traición a los españoles es tan grande como la altura del presi! Le quitan la bandera de todos los españoles y él, a tragar! Ahora saldrán los que dicen que las banderas dan igual... Salvo la tricolor, la del arco iris, de morada... Todas excepto la de todos.
Munsk 15/09/2021 21:36 #1
¿Quién se cree que tienen posturas tan alejadas? Las tienen VOX y PODEMOS, pero el PSOESANCHISTA y el separatismo llevan tres añitos de la mano votando juntos en el Congreso de los Diputados de España... Si fueran tan alejadas las posturas, no sería el Presidente de todos los españoles el que tendría que ir a suplicar a Cataluña... tampoco hay que ser tannnn inteligentes para llegar a esa conclusión. Ah! Y el referendúm está al caer, tranquilo Aragonés; que Sánchez ahora te firma hasta una hipoteca a 3000 años.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: