Sánchez Cabrera traslada al Director General de la PAC la situación de los ganaderos abulenses

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha trasladado hoy al director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Juan Pedro Medina, la situación de los ganaderos abulenses afectados por la reducción del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP).

Durante la reunión, Medina ha reafirmado a Sánchez Cabrera el compromiso de la Junta de Castilla y León para continuar trabajando en la revisión de los expedientes para que, en el caso de que cumplan los criterios técnicos, el CAP pueda revisarse al alza. Sánchez Cabrera, acompañado por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, ha reiterado las reivindicaciones del sector ganadero.

 

Medina ha destacado que en la actualidad los servicios técnicos analizan caso por caso. Asimismo, hizo referencia a su última visita sobre el terreno, realizada el martes 1 de diciembre en la zona de Gredos. En la actualidad, el equipo técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería revisa las parcelas sobre el terreno. 

 

Castilla y León, según ha recordado Medina, cuenta con el segundo CAP más alto de toda España, cercano al 74 por ciento de media. El CAP de Ávila es del 73 por ciento, lo que sitúa a la provincia en la media regional.

 

Por otra parte, en cuanto al anticipo de las ayudas PAC, el director general de la PAC ha subrayado que el 80 por ciento de las incidencias pendientes están tramitadas, y el 20 por ciento restante a la espera de respuesta por parte de los interesados. En su mayor parte, los motivos por los que expedientes PAC aún no se han abonado son problemas de duplicidades de parcelas, falta de titularidad de los pastos o la posesión de parcelas en otras comunidades. Medina apuntó que antes de final de año se realizará un nuevo pago de ayudas PAC, del pago básico y el componente verde o el pago asociado a la vaca nodriza.