Sánchez Cabrera supedita la ejecución del convenio de Las Cogotas a los estudios del Comité de Expertos

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, explica las características del proyecto. (Foto: Carlos Jiménez).

El alcalde de Ávila critica el uso "partidista" que algunas formaciones políticas están haciendo del proyecto.

El convenio para llevar a cabo el abastecimiento de agua a la ciudad desde el embalse de Las Cogotas continúa en la primera línea de la actualidad informativa local.

 

Tras la moción sobre dicho acuerdo llevada al Pleno el pasado viernes por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, que era rechazada con los votos en contra de los ediles de Por Ávila y Ciudadanos, el alcalde la capital amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer la situación del convenio a día de hoy.

 

Acompañado por Juan Carlos Corbacho, teniente de Alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, y Alberto Burgos, concejal de Medio Ambiente, el primer edil de la ciudad ha denunciado el "uso partidista" del proyecto realizado por algunas formaciones políticas, ya que se trata de un tema "importante y de interés general" que "no se puede utilizar para atacar a nadie".

 

Tras apuntar que el convenio "no se ha desechado en ningún momento", Sánchez Cabrera ha explicado que la situación de abastecimiento de la capital abulense "ha cambiado desde este verano", tanto por el cambio de vertido de la EDAR a Fuentes Claras, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el 22 de octubre, como por los sondeos realizados desde El Soto desde el 18 de julio, que aportan unos cuatro millones de litros al día, un agua cuya calidad es "óptima" para el consumo humano y su uso en la industria.

 

Partes del convenio

 

En cuanto al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ávila, ACUAES, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Castilla y León el 1 de marzo del 2019, Sánchez Cabrera ha explicado que se trata de una "declaración de intenciones y no un proyecto prefijado".

 

El alcalde de la ciudad ha hecho referencia a la primera Comisión de Seguimiento del convenio realizada el 17 de julio en la Subdelegación del Gobierno de Ávila, donde ACUAES presentó un anteproyecto con la "mejor infraestructura" para llevar a cabo el trasvase de agua, el cual fue rechazado por el técnico de la CHD por "ser contrario y poner en riesgo a otros usuarios", ya que el agua de Las Cogotas es utilizado por gran parte de los municipios de la comarca de La Moraña y las localidades vallisoletanas Medina del Campo y Olmedo, abasteciendo a una población total de unos 100.000 habitentes.

 

Ante esto, todos los agentes implicados "estamos trabajando en otras alternativas", que serán puestas en común en la segunda Comisión de Seguimiento del convenio, que probabelmente tenga lugar el próximo martes 11 de febrero, fecha en la que ACUAES presentará una nueva opción de la que no se conocen los detalles.

 

Comisión de Expertos

 

Sánchez Cabrera ha recordado que el agua de Las Cogotas "sólo podría utilizarse en situaciones de emergencia de sequía", suponiendo además el proyecto más de 8 millones de euros, una inversión "muy importante" que "saldría del bolsillo de los abulenses", no siendo además la nueva infrestructura de titularidad municipal, sino que "debería de alquilarse" a ACUAES durante 25 años.

 

Por todo ello, el alcalde de Ávila espera conocer la propuesta de ACUAES en la próxima Comisión de Segumiento, así como la creación del Comité de Expertos, que ya cuenta con una partida presupuestaria de 30.000 euros, estando prevista su constitución para finales del presente mes de ferbrero y cuyos estudios y opiniones serán "claves" a la hora de tomar la decisión sobre la ejecución final del convenio sobre el proyecto de abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

Están bien las Explicaciones a todos 08/02/2020 10:14 #11
A lo mejor resulta que la idea de que el Ayuntamiento se gaste 8 millones de euros en traer el agua de Cogotas no era tan buena como quiso hacer vender el PP, que hizouna foto sin tener ni siquiera el ok de la Confederación del Duero... YO agradezco que el alcade sea del partido que sea explique las cosas
Av 06/02/2020 10:07 #10
Es increíble lo que eres capaz de decir y hacer para parecer ser el salvador de esta ciudad, Chusma. Pero las mentiras y el interés propio por encima del de todos nunca sale bien.
Ruina 06/02/2020 08:51 #9
Cabrera, fuuuuuuu deja ya d mentir, q nos estas dejando como los más retrasados, trabaja ya
abulense 05/02/2020 23:02 #8
Sale mas barato prohibir llenar las piscinas. Si se quiere se puede
Alfredo 05/02/2020 22:11 #7
Verdades como puños... invertir 8 millones para ir a coger el agua 7 kms más abajo cuando lo puedas recoger aquí... es gastar por gastar
Vamos 05/02/2020 21:04 #5
Vamos a liar más la RUINA de Ávila, esto no avanza más bien retrocede. Al final nos toca salir a la calle.
Lucio 05/02/2020 20:16 #4
Estos de por Ávila hacen bueno a Rivas y sino al tiempo. No han hecho aún NADA,. Bueno Sí, ya sabemos que ellos van a llegar a final de mes de lujo.
abulense 05/02/2020 19:27 #2
Si tenemos con los sondeos de el Soto, siempre agua de mejor calidad pues a las cogotas, van los vertidos del edar, hay que darle un voto de confianza a nuestro alcalde, igual en esto tiene razon
Teresa 05/02/2020 18:03 #1
Si eso ya lo sabemos que el Sr. Cabrera es un EXPERTO en....mentir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: