Sánchez Cabrera conforma el primer Gobierno de Coalición sin pacto de la historia de la Democracia

Carlos López, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y José Ramón Budiño, en rueda de prensa este jueves. (Foto: Carlos Jiménez).

Los dos concejales de Ciudadanos entran a formar parte del Equipo de Gobierno que Por Ávila presentará al Pleno de Organización del Consistorio de la capital abulense este viernes.

Dicho y hecho. Si en el discurso del Pleno de Investidura, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, prometía poner en práctica "una nueva manera de hacer política", ésta se ha reflejado en la primera medida de calado que ha tomado: el Ayuntamiento de Ávila tendrá el primer Equipo de Gobierno en Coalición sin pacto previo en la historia de la Democracia en este país, una decisión que se ha adoptado desde la formación amarilla porque "el único pacto es con los ciudadanos".

 

En la mañana de este jueves, Sánchez Cabrera desgranaba en rueda de prensa la composición de un Gobierno Municipal en el que los dos concejales de Ciudadanos, Carlos López y Alberto Burgos, entran a formar parte del mismo, un Equipo de Gobierno en el que no han querido participar ningún concejal ni del PP ni del PSOE a pesar del ofrecimiento realizado desde la formación amarilla.

 

El nuevo Equipo de Gobierno del Consistorio de la capital amurallada contará con cuatro tenientes de alcalde: José Ramón Budiño, de Presidencia, Interior y Cultura; José Carlos Corbacho, de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente; Ángela García Almeida, de Servicios Sociales y Hacienda; y María Sonsoles Prieto, de Empleo, Industria, Comercio y Turismo.

 

Además, Ángel Sánchez Jiménez será concejal de Cultura y de Barrios Anexionados; Sonia García Dorrego, de Administración Local; Félix Meneses Sánchez, de Fiestas y Deportes; Javier Ajates Mories, de Servicios a la Ciudad; Rocío Monte San Pedro, de Servicios Sociales; y Paloma del Nogal Sánchez, de Empleo, Industria, Desarrollo Económico, Comercio y Consumo, todos ellos ediles de la formación amarilla, mientras que por parte del partido naranja Carlos López asumirá la Concejalía de Turismo y Alberto Burgos la de Medio Ambiente.

 

Funcionamiento interno

 

En cuanto a la organización interna del Ayuntamiento, se celebrá pleno ordinario el último viernes de cada mes; las seis comisiones informativas, compuestas por 13 concejales cada una, se reunirán una vez al mes, además de una comisión especial de cuentas, presidida por Alberto Burgos, que podrá ser convocada por cualquiera de los cuatro partidos con representación; y la Junta de Gobierno estará compuesta por seis miembros de Por Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera, José Ramón Budiño, Ángela García, Juan Carlos Corbacho y Sonsoles Prieto) y los tres portavoces de PP (Sonsoles Sánchez Reyes) , PSOE (Yolanda Vázquez) y Ciudadanos (Carlos López), todos ellos con voz y voto.

 

Por último, se aumenta la asignación a los concejales sin dedicación plena (200 euros por pleno y 150 euros por comisión), bajan las retribuciones a los partidos políticos (fijo de 25 y variable de 50 euros mensuales por concejal) y el Ayuntamiento de Ávila contará con 12 trabajadores como personal eventual (cinco para Por Ávila, PP y PSOE con tres y uno para Ciudadanos).

 

Intereses frente a ideología

 

"Consideramos que es una organización para prestar los mejores servicios a los ciudadanos", ha apuntado Sánchez Cabrera, todo ello con el objetivo de evitar la "situación de abandono sufrida durante los últimos cuatro años". "No estamos para hacernos una foto, estamos para trabajar por Ávila, no va a ser una cuestión de ideología, es el interés de los abulenses", ha añadido, tras indicar que "respeta" que PP y PSOE prefieran "hacer oposición".

 

En este sentido, Carlos López ha señalado que Ciudadanos asume con "ilusión" su entrada en la acción de Gobierno, una decisión adoptada por la formación naranja con el objetivo de que "Ávila progrese y sea la ciudad que piden los abulenses".

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.