Sánchez Cabrera asegura que los cortes de agua serán la "última medida" a pesar de la "sequía extrema"

Rueda de prensa celebrada este viernes tras la reunión de la Mesa de la Sequía de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

La capacidad de los embalses que abastecen la ciudad bajan del 25% de su capacidad total.

A pesar de la situación de "sequía extrema" que se vive en la capital abulense, los tan temidos cortes de agua serán la "última medida" que se adopte, ya que estos serían "un problema más que una solución", tal y como ha anunciado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada en la mañana de este viernes.

 

Con los tres embalses que abastecen a la capital al 24'9'% de su capacidad total, el primer edil ha querido dar las gracias por el "uso responsable" que desde hace meses llevan a cabo los vecinos de la ciudad amurallada, un ahorro que en cifras se traduce en 5 millones de litros de agua diarios con el respecto al mismo periodo del pasado año, con una media de consumo en el mes de septiembre de 13 millones de litros de agua al día frente a los 18 consumidos en 2018.

 

A pesar de la vuelta de muchos abulenses de sus vacaciones y la incorporación de 3.000 alumnos a la Escuela de Policía, las cifras de consumo continúan disminuyendo mes tras mes, aunque el primer edil ha destacado que "no debemos bajar la guardia", ya que la la situación actual es "delicada y compleja" y seguir trabajando en la puesta en marcha de actuaciones que "garanticen el abastecimiento".

 

A la espera de la respuesta de la CHD

 

Sánchez Cabrera ha explicado que el Ayuntamiento de Ávila está a la espera de la autorización de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) para iniciar los bombeos desde los sondeos de El Fresno y el cambio de vertido de la EDAR al embalse de Fuentes Claras, una medida que aportaría 7 millones de litros de agua más al día, además de reclamar la realización de las "actuaciones necesarias" para reforzar las tuberías a lo largo de 4 kilómetros y aumentar esa cantidad, así como solicitar al Ministerio y a Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES) la puesta en marcha de la Mesa de Seguimiento del Proyecto de Las Cogotas.

 

Por último, el regidor de la capital abulense ha anunicado que ya se trabaja en la creación de un Plan de Abastecimiento de Agua, un proyecto pensado para "la situación actual" que debe servir también para los "próximos años". Su composición estaría integrada por técnicos municipales, profesores universitarios, técnicos de la empresa concesionaria del servicio (Aqualia) y técnicos de otras administraciones públicas con el objetivo de buscar una "solución definitiva" al problema del agua en Ávila.

 

Mesa de la Sequí de Ávila.

Noticias relacionadas