Sánchez Cabrera asegura que los cortes de agua serán la "última medida" a pesar de la "sequía extrema"

Rueda de prensa celebrada este viernes tras la reunión de la Mesa de la Sequía de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

La capacidad de los embalses que abastecen la ciudad bajan del 25% de su capacidad total.

A pesar de la situación de "sequía extrema" que se vive en la capital abulense, los tan temidos cortes de agua serán la "última medida" que se adopte, ya que estos serían "un problema más que una solución", tal y como ha anunciado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada en la mañana de este viernes.

 

Con los tres embalses que abastecen a la capital al 24'9'% de su capacidad total, el primer edil ha querido dar las gracias por el "uso responsable" que desde hace meses llevan a cabo los vecinos de la ciudad amurallada, un ahorro que en cifras se traduce en 5 millones de litros de agua diarios con el respecto al mismo periodo del pasado año, con una media de consumo en el mes de septiembre de 13 millones de litros de agua al día frente a los 18 consumidos en 2018.

 

A pesar de la vuelta de muchos abulenses de sus vacaciones y la incorporación de 3.000 alumnos a la Escuela de Policía, las cifras de consumo continúan disminuyendo mes tras mes, aunque el primer edil ha destacado que "no debemos bajar la guardia", ya que la la situación actual es "delicada y compleja" y seguir trabajando en la puesta en marcha de actuaciones que "garanticen el abastecimiento".

 

A la espera de la respuesta de la CHD

 

Sánchez Cabrera ha explicado que el Ayuntamiento de Ávila está a la espera de la autorización de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) para iniciar los bombeos desde los sondeos de El Fresno y el cambio de vertido de la EDAR al embalse de Fuentes Claras, una medida que aportaría 7 millones de litros de agua más al día, además de reclamar la realización de las "actuaciones necesarias" para reforzar las tuberías a lo largo de 4 kilómetros y aumentar esa cantidad, así como solicitar al Ministerio y a Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES) la puesta en marcha de la Mesa de Seguimiento del Proyecto de Las Cogotas.

 

Por último, el regidor de la capital abulense ha anunicado que ya se trabaja en la creación de un Plan de Abastecimiento de Agua, un proyecto pensado para "la situación actual" que debe servir también para los "próximos años". Su composición estaría integrada por técnicos municipales, profesores universitarios, técnicos de la empresa concesionaria del servicio (Aqualia) y técnicos de otras administraciones públicas con el objetivo de buscar una "solución definitiva" al problema del agua en Ávila.

 

Mesa de la Sequí de Ávila.

Noticias relacionadas

Comentarios

Fernando Garrido 24/10/2019 08:48 #32
Os quejáis de vicio, paisanos de Ávila. Al final todo queda casa: por lo noche meais (entendido, como decía Franco) al día siguiente o lo váis a beber y por lo noche de nuevo lo meais. El ciclo de la vida. Nosotros en Arenas hoy, según me han contado, van a votar nuestros "peperos" locales, que son leales ( no como los vuestros que son un poco traidores ) un tasa para pagar las aguas pluviales que recogen el saneamiento de Arenas cuándo llueve: no es broma.Lo peor según me han contado es que van a formar una Comisión para gravar ( señores peperos para que luego no rectifiquéis las resoluciones , gravar se escribe con v) el aprovechamiento del calor del Sol por los vecinos en las tardes otoñales. ¿De qué os quejáis?
Sonsoles 07/10/2019 18:34 #31
Aguas residuales que asco busca otra solución eso es lo que os ha dado de si todo el verano, aparte de estar de fiesta en fiesta Tu que estas todo el día por ahí pregunta a los abulenses por que eso no lo queremos y tenemos derecho a opinar
Sonsoles 07/10/2019 18:34 #30
Aguas residuales que asco busca otra solución eso es lo que os ha dado de si todo el verano, aparte de estar de fiesta en fiesta Tu que estas todo el día por ahí pregunta a los abulenses por que eso no lo queremos y tenemos derecho a opinar
Susana 07/10/2019 13:53 #24
Creo que buscaras otra solución que no sea meternos las aguas residuales qué vergüenza sí esa es toda la solución que vais a dar en el tema del agua es mejor que Dimitris además ese es un tema que deberías de hablar con los abulenses tú qué andas todo el día por la calle pregúntanos
Sara 07/10/2019 13:46 #23
Aguas residuales pero bueno qué vergüenza hagan alguna perforación más y espera a ver si llueve estamos mal pero tampoco se va a terminar el agua mañana además ese tema creo que se debería de hablar un poco con los abulenses tú qué andas tanto por la calle pregunta los abulenses a ver que les parece
Abulense 43 05/10/2019 23:18 #22
Y que me decís del riego de las fresas. A menos de 1km de Ávila, al lado del vivero forestal el Álamo de la Junta de Castilla y León, del mismo acuífero del Soto se riegan o mejor se encharcan continuamente. Y se sigue autorizando esta actividad que desperdicia un bien tan apreciado como escaso contaminando el acuifero que nos beberemos todos nosotros.
Abulense 05/10/2019 18:03 #21
El campo de futbol se riega con agua de sondeo, como toda la ciudad deportiva
GastosyGastos 05/10/2019 16:13 #20
Verdaderamente, no se en que se esta gastando el dinero del Ayuntamiento, cual fue el costo y beneficio del sondeo del Soto, ha servido de verdad, o se ha tirado el dinero al agua que casi no tenemos. Señor Cabrera esos dos modelos que tiene a lado uniformados iguales, el concejal Ajates que tiene cara de asustado, verdaderamente sabe hacer su trabajo, tiene la capacidad de gestionar su área de servicios a la ciudadanía, tiene los estudios suficientes, creo que esta sentado donde no le corresponde, Sr Cabrera es momento creo que evaluar a todos sus concejales liberados y evaluarlos y en estos mas de 100 días de trabajo han hecho su función como se debe o solo están para recibir cada mes su paga con el dinero de todos los abulenses. Ponga personas idóneas, técnicas y profesionales a gestionar bien las concejalias y basta ya de aprendices y que no saben donde están parados y no saben que hacer.
Chusma 05/10/2019 16:07 #19
#17,asi es la verdad que no les interesa ver, el futbol el agua es d botella, jajaja, estos green q somos bobos y no lo vemos
Como quiera 05/10/2019 15:05 #18
Sigo diciendo que tengan cuidado con las averías que van al río Chico

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: