Se trata de una antigua tradición que cada sábado y domingo de Carnaval se celebra en la plaza de Navalosa, en la que participan los quintos, los Cucurrumachos -ataviados con manta pinguera o de trapos, máscara con cuernos y crines de caballo y cencerros- y mujeres con traje de serrana.
El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha animado hoy a los vecinos de Navalosa, durante la celebración de los Cucurrumachos, a mantener y preservar esta tradición ancestral del municipio.
Sánchez Cabrera, que ha asistido hoy a las carnestolendas acompañado por los diputados de Turismo y Deportes, Rafael Pérez y Javier González, respectivamente, ha destacado la importancia de que los habitantes de esta localidad, y especialmente los quintos, sigan participando en la celebración, profundizando en sus raíces.
Se trata de una antigua tradición que cada sábado y domingo de Carnaval se celebra en la plaza del pueblo, en la que participan los quintos, los cucurrumachos -ataviados con manta pinguera o de trapos, máscara con cuernos y crines de caballo y cencerros- y mujeres con traje de serrana.