San Juan del Olmo se suma a los esfuerzos contra el cáncer con una caminata solidaria

Presentación de la V Ruta Etnoarqueológica San Juan del Olmo. Foto: Nicolás García.

La V Ruta Etnoarqueológica de la localidad se celebrará este domingo 10 con una novedad: Por primera vez su recaudación íntegra irá destinada a AECC Ávila.

Esta mañana se ha presentado la V Ruta Etnoarqueológica de San Juan del Olmo, que se celebrará este sábado 10 de agosto a partir de las 9:30 horas, y que por primera vez será de carácter solidario, puesto que su íntegra recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila.

 

En la presentación de esta caminata han estado presentes Beatriz Díaz, vicepresidente segunda de la Diputación de Ávila; Noelia Martín, alcaldesa de San Juan del Olmo; Juan Pablo López, arqueólogo responsable de la organización de la ruta; Rafael Hernández, presidente de la Hermandad Nuestra Señora de las Fuentes; e Ignacio Paradinas, presidente de AECC Ávila.

 

Díaz ha resaltado desde el inicio que "la principal novedad de este año es que la ruta ha aumentado su solidaridad, puesto que la recaudación íntegra irá destinada a AECC Ávila", y que "el día 10 será una jornada para poder disfrutar de arquitectura, paisaje, historia, y sobre todo, de esta fraternidad".

 

Además, ha querido mandar un mensaje desde la Diputación, ya que anima "a todos los abulenses a que participen en este bonito día para que, año tras año, consigamos que esta ruta se consolide como un preferente".

 

La alcaldesa de la localidad organizadora, por su parte, ha declarado que "desde nuestro municipio siempre estamos abiertos a la solidaridad", y que en la actualidad, "por desgracia, el cáncer es una de las enfermedades de mayor importancia, y ninguno de nosotros somos ajenos a ello", por ello, "cualquier cosa que podamos hacer para combatirlo suma".

 

López detalla que la ruta comenzará a las 10:00 horas en la Coba, y desde allí "reconoceremos el paisaje cultural al completo, desde épocas recientes a más antiguas".

 

Los dos parajes más importantes que se visitarán son la Necrópolis de la Coba, "una de las mejores que existen en la península ibérica, que data de la Edad del Bronce", y la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, "que conmemora su 350 aniversario con esta y otras actividades".

 

Hernández ha aclarado que el carácter solidario de esta edición "se debe a los recientes casos diagnosticados de cáncer en nuestra localidad, incluido el anterior presidente de la Hermandad, que falleció el año pasado por esta enfermedad".

 

El presidente de la Hermandad declara que la ermita "está en un emplazamiento extraordinario, y por ello, al fin de la ruta mostraremos a los asistentes la riqueza patrimonial que este exhibe", además de que señala que un grupo adicional se adherirá la ruta realizando un trayecto más largo: "A las 7 de la mañana saldrán desde Muñogalindo para atravesar los 14 kilómetros que hay hasta la Coba".

 

Para acabar, Paradinas ha querido agradecer el apoyo que está teniendo AECC, puesto que "estamos muy sorprendidos de la respuesta solidaria que nos está brindando la población abulense", y por ello destaca que "para nosotros es un orgullo que este municipio haya pensado en nosotros".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: