San Juan del Olmo se apunta al arqueoturismo para explotar sus recursos históricos

La jornada 'Descubriendo la edad oscura' presentó el patrimonio arqueológico de la zona.

San Juan del Olmo se afana por mostrar a la sociedad sus riquezas arqueológicas, que pueden suponer un nicho de mercado turístico para el municipio como para el resto de la comarca. Para tal fin, la primera Jornada de arqueoturismo 'Descubriendo la edad oscura' puso el foco en el análisis de las potencialidades del territorio como un elemento generador de desarrollo de las zonas rurales.

 

La jornada fue abierta por el Dr. Xurxo Ayán Vila, arqueólogo de la Universidad del País Vasco que presentó su documental As Pedras de San Lourenzo, un trabajo que explica un proyecto arqueológico realizado en comunidad, y que es muy exportable al territorio de la Sierra de Ávila, y más en concreto en San Juan del Olmo.

 

Tras la proyección del documental, la actividad se trasladó a la necrópolis Alto Medieval de la Coba, donde el arqueólogo abulense Juan Pablo López García ofreció una charla a los asistentes sobre este espectacular yacimiento arqueológico de más de 80 tumbas, que lo hacen, ser un enclave excepcional, que evidencia la presencia de comunidades campesinas en esta comarca entre los siglos VIII y XI.

 

Fue la antesala al espectáculo escénico - musical llamado huellas y cantos del agua, dirigidos por Carlos Martín Sañudo, donde la danza, música y canto junto al entorno y la puesta de sol se fundieron en un escenario único llenando de simbolismo el lugar.