San Juan del Olmo pone en marcha su jornada de excavaciones arqueológicas

La primera campaña de excavaciones arqueológicas busca la recuperación y puesta en valor de 'El Humilladero' 

Como se viene realizando durante los últimos años, San Juan del Olmo organiza una estrategia de trabajo enfocada a la generación de nuevos recursos productivos a partir del patrimonio histórico y etnográfico, así como la creación de nuevas narrativas históricas que renueven y generen interés por visitar este territorio.

En este contexto el objetivo pretende ir orientado a la revalorización y conservación del entorno de las Eras Grandes del municipio de San Juan del Olmo, así como la mejora y enriquecimiento del paisaje cultural y natural para la creación de un observatorio de cielo oscuro. "Las Eras han sido espacios de identidad muy importantes en la mayor parte de los municipios de la Provincia de Ávila. En ellas, se trillaba, se comercializaba durante las ferias de ganados o eran espacios que se utilizaban y que a día de hoy se siguen utilizando para la celebración de fiestas. En definitiva, se trata de lugares de reunión de todo un pueblo en sus momentos más significativos. Sin embargo, el desuso, la despoblación y el paso del tiempo provocan que estos espacios queden en el olvido" señalan desde el comité organizador de estas actividades, Terra Levis.

La posibilidad de convertir espacios en reclamo turístico, generando iniciativas innovadoras como por ejemplo la recuperación de espacios de identidad, y transformarlos en otro uso distinto (como por ejemplo un observatorio para cielos oscuros) genera nuevas sinergias y hace de estas zonas un reclamo turístico para atraer visitantes a la Sierra de Ávila.

Por otro lado, con el desarrollo de esta actividad se busca enseñar cómo es una excavación arqueológica. Según los miembros de Terra Levis, se procura hacer arqueología en tiempo real. A las gentes que visitan el yacimiento se les ofrecerá una explicación de los avances y métodos de trabajo, además los progresos que se van produciendo van a ser transmitidos continuamente por las redes sociales del proyecto. Pretenden hacer didáctica y conciencia de cómo preservar y cuidar el patrimonio de la comarca e igualmente se propone la participación voluntaria de las gentes del territorio.

Además de la presencia en los trabajos de campo de los técnicos de Terra Levis, en la campaña están participando alumnos de historia, arqueología, historia del arte y conservación de patrimonio procedentes de distintas universidades y centros de estudios españoles así como también, se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de San Juan del Olmo, Diputación Provincial de Ávila y la AC Abulaga.