San Bartolomé de Pinares colabora con AEMET para mejorar los estudios climáticos de la zona

Desde el 1 de enero AEMET recibe los datos recogidos en la estación pluviomética de esta localidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha certificado a la localidad de San Bartolomé de Pinares como colaborador para la recogida de datos de precipitación. Esto permitirá a AEMET contar con más información y mejorar los estudios del clima de la zona. De esta manera, San Bartolomé de Pinares se suma a las 42 estaciones colaboradoras que AEMET tiene en la provincia de Ávila.

 

Después de 50 años, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a tener datos del clima de la localidad de San Bartolomé de Pinares, ya que entre los años 1946 y 1967 un vecino de la localidad contó con una estación pluviométrica y enviaba los datos al Centro Meteorológico del Tajo, que se encontraba en el Retiro de Madrid.

 

En la actualidad, los datos se envían mensualmente a la Delegación Territorial de Valladolid, que lo incluye inmediatamente en el Banco de Datos Climatológico cuya finalidad es realizar estudios climatológicos, certificados climatológicos y validar los datos de estaciones cercanas. En un futuro, la estación de San Bartolomé de Pinares recogerá, además, datos de temperatura máxima y mínima y los enviará diariamente a través de un programa informático.