Salud Mental España celebra en Ávila su XX Congreso Estatal 'Una vida en primera persona'

Se llevará a cabo los días 25 y 26 en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

La Confederación Salud Mental España, junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, y con la asociación FAEMA Salud Mental Ávila como entidad anfitriona, celebra durante los días 25 y 26 de mayo en el Lienzo Norte de Ávila el XX Congreso del Movimiento Asociativo Salud Mental España, que este año, bajo el título ‘Una Vida en Primera Persona’, ahondará en el recorrido vital de las personas afectadas por un problema de salud mental, desde las primeras etapas de la vida hasta la madurez.

 

Para el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, la celebración de esta nueva edición es importante para “seguir contribuyendo a que la salud mental se sitúe en la agenda pública y a que entre todas las personas participantes se siga haciendo camino para promover la salud mental”.

 

El Congreso arrancará este jueves con un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo en el que participarán la Asociación Amanecer Salud Mental Segovia para exponer su proyecto ‘Conoce tus derechos’, ASAENES con su ‘Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental’, Salud Mental Aranda quien explicará su proyecto de ‘Atención integral y empoderamiento en el medio rural’ y AVIFES para hablar de su iniciativa ‘Encantadas de HablArte’.

 

Tras ello se dará paso a una ponencia marco sobre salud mental y derechos, impartida por Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Protección de las Personas con Discapacidad de Andalucía, la cual estará moderada por el periodista de ‘El Norte de Castilla’, Antonio G. Encina.

 

La segunda jornada estará dividida en tres bloques de debate. El primero llevará por título ‘Primeras etapas de la vida’, y en él participará la responsable de la Fundación ANAR, Luisa Fernández Yagüez, para exponer su experiencia con el Teléfono del Niño y del Adolescente, la directora de la Federació Salut Mental Catalunya, Marta Poll, para presentar el estudio específico que publicaron en 2016 sobre este tema y el psicólogo clínico del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, Diego Padilla, experto en la etapa de transición hacia la vida adulta. La mesa estará moderada por Inma Muro, redactora de Interviú.

 

En el segundo bloque, que se llamará ‘Itinerarios hacia la autonomía’, intervendrá el Director Técnico de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, Benedicto Caminero, la directora de Salud Mental Ávila (FAEMA), Inmaculada Pose, y la directora de Salud Mental León (ALFAEM), Rosa Mª Conde, quienes expondrán los proyectos que tienen en marcha y que están encaminados a fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Este bloque estará moderado por la Directora de los servicios informativos de Radio Televisión Castilla y León (RTVCL).

 

El último bloque se titulará ‘Activismo y participación’ y en él participará un familiar de una persona con trastorno mental (Andrés Mendoza, secretario de Salud Mental España), una profesional del movimiento asociativo (Llum Moral, Coordinadora de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana) y una persona con un problema de salud mental (Basilio García, responsable del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación), quienes compartirán sus impresiones y posibles estrategias a seguir por el movimiento asociativo reunido en Salud mental España en materia de participación de las personas con problemas de salud mental en la gestión y liderazgo de este movimiento asociativo. Esta mesa la moderará la Decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González.

 

Posteriormente clausurarán el Congreso el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico y el presidente de Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales.