Salen a la luz los restos de uno de los templos del yacimiento arqueológico de La Mesa, en la localidad de Navarrevisca
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Salen a la luz los restos de uno de los templos del yacimiento arqueológico de La Mesa, en la localidad de Navarrevisca

Visita del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, al yacimiento arqueológico de La Mesa.

Gracias a los 40.000 euros aportados merced al convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento se han excavado los restos de uno de los tres templos que desde el siglo VII existieron en esta zona.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, visitó hoy el yacimiento arqueológico de La Mesa, en la localidad de Navarrevisca, donde, gracias a los 40.000 euros aportados merced al convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento se han excavado los restos de uno de los tres templos que desde el siglo VII existieron en esta zona.

 

El convenio y su resultado “ponen de manifiesto el compromiso de la Diputación para recuperar todos y cada uno de los yacimientos arqueológicos de la provincia y unirlos al turismo”, destacó García. “Entendemos que esta recuperación, en enclaves magníficos, es una fuente de riqueza y seguiremos trabajando, colaborando e invirtiendo fondos en beneficio de nuestro patrimonio”, añadió.

 

La alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, destacó “el gran valor que esta excavación ha dado a un lugar que ya era muy especial” y espera que haya “un antes y un después para profundizar en los orígenes y el patrimonio cultural del municipio”. Sánchez ha agradecido “la contribución de la Diputación, que desde el primer momento mostró su buena disposición para potenciar estos recursos”.

 

Las excavaciones las ha realizado la empresa Castellum S. Coop., bajo la dirección del arqueólogo Jesús Caballero y con el apoyo de la Institución Gran Duque de Alba, que emitió su informe favorable a la realización de los trabajos.

 

En esta campaña se ha exhumado uno de los tres templos que se levantaron en la zona, que “puede ser el dedicado a Santa Marina o a Santa Coloma, porque el de San Pedro, gótico del S. XIV, es el que aún se mantiene en pie”, destacó Caballero. Según el arqueólogo, el edificio excavado tiene su mayor interés en que consta “de dos fases constructivas, una hispanovisigoda del siglo VII con tumbas muy ricas de la aristocracia del Alto Alberche; y otra de finales del siglo XI o principios del XII, cuando en la Repoblación el templo se reconstruye, se ensancha la nave y se remata con un ábside románico”.

 

La situación del yacimiento, en una cumbre a 1.650 metros de altitud sometida a condiciones climáticas de especial dureza, es una de las incógnitas para los expertos, que sostienen la hipótesis de que “es un lugar sagrado con continuidad en el tiempo, donde las comunidades prehistóricas animistas rendían culto a una peña sagrada, los romanos respetaron el ritual y el cristianismo lo adaptó a la nueva doctrina levantando los templos con fines funerarios”, apuntó Caballero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: