Salamanca toma el pulso a la poesía y al pensamiento de Fray Luis de León

Inauguración del Congreso de Poesía Fray Luis de León (FOTO: Europa Press)

El congreso internacional de poesía sobre la obra del autor trata de rememorar estos 22 y 23 de junio un encuentro de poetas que tuvo lugar en Salamanca en 1953

La Capilla de la Universidad de Salamanca ha servido como punto de encuentro y de inicio de un congreso internacional de poesía sobre la obra y el pensamiento de Fray Luis de León, una cita que durante dos días, 22 y 23 de junio, trata de rememorar un encuentro de poetas que tuvo lugar en Salamanca en 1953 con el mismo literato como protagonista.

 

En esta ocasión, los presentes ahondarán en su obra y también se desplazarán hasta La Flecha, un espacio natural en el municipio de Cabrerizos que fue sitio de recogimiento interior para Fray Luis y al que también, hace medio siglo, se acercaron los poetas del congreso de 1953 que ahora se recuerda.

 

En 2018 y con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como efeméride en la que también se en marca el encuentro "excepcional" de poetas, los presentes tratan de "recuperar La Flecha y la memoria de Fray Luis de León", ha explicado la coordinadora, Isabel Bernardo.

 

El también escritor Antonio Colinas, presente en el acto, ha recordado al clásico literario como "el más órfico pitagórico de los poetas españoles de todos los tiempos, es decir, en sus versos y en sus poemas hay una música, una melodía, una concisión, una perfección, una suma de sentimiento y de pensamiento que no existe en ningún otro poeta".

 

En cuanto a La Flecha, espacio clave en la obra de Fray Luis de León, por ejemplo allí escribió 'De los nombres de Cristo', el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado el interés de la institución, como del Ayuntamiento de Cabrerizos y de la Diputación, por "poner en valor" ese espacio y su "gran significado histórico". Sobre este proyecto de recuperación, "hay que detallar plazos y condiciones económicas, pero estamos dispuestos a apoyarlo", ha añadido Ricardo Rivero antes de acceder a la Capilla para el comienzo del encuentro poético.

 

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha puesto de relieve este encuentro sobre el escritor del siglo XVI, en el que "la vertiente poética cobra vida" y en el que la actividad literaria se sucede "bajo el amparo de la figura de Fray Luis de León".

 

Entre los presentes en la apertura del Congreso, también han estado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez, el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, entre otros.

 

Publicaciones

 

Para perpetuar el congreso, la organización ha dado a conocer tres publicaciones. La primera, de la mano de la Diputación de Salamanca, es un facsímil del libro editado en 1953, y prologado por el académico y exvicedirector de la RAE, José Antonio Pascual.

 

Otra es una nueva antología poética prologada por el poeta, crítico literario y profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca Juan Antonio González Iglesias, y con textos de Miguel de Unamuno y Teófilo Viñas. Ilustrada por el artista salmantino Florencio Maillo.

 

La tercera de las publicaciones es la reedición del libro Fray Luis de León 'El hombre, el poeta, el amigo, el místico', de Teófilo Viñas, editado por la diputación de Salamanca en 1991 y que incorpora nuevos datos del autor y la revisión de los que ya vieron la luz hace cerca de tres décadas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: