Salamanca suspende en medio ambiente: es la provincia de Castilla y León que menos vidrio recupera
Cyl dots mini

Salamanca suspende en medio ambiente: es la provincia de Castilla y León que menos vidrio recupera

Tan sólo recicla 12,8 kilos por persona y año, lejos de lo 21,1 de Segovia o los 24,4 de Burgos

La sociedad moderna ha abrazado el reciclaje y el cuidado del medio ambiente casi como una forma de vida, aunque parece que en algunos sitios se lo toman más en serio que en otros. En este sentido, Salamanca no es un ejemplo, al menos en lo que a recuperación de vidrio se refiere. Según los datos anuales recopilados por Ecovidrio, la entidad que gestiona el reciclado de dichos residuos en España, nuestra provincia es la que menos vidrio recupera de toda Castilla y León, con sólo 12,8 kilos por persona y año. La comparación con otras provincias es reveladora y varía entre los 13,1 kilos de Ávila a los 24,4 de Burgos, que destaca como la más concienciada de la región.

 

Respecto al resto del país, Salamanca tampoco sale bien parada. La media nacional se eleva hasta los 17,8 kilos por persona y año. Son cinco kilos más que la registrada en Salamanca. Para colmo, la ratio de habitantes por contenedor es mejor en nuestra provincia que en el conjunto del país (163 en Salamanca y 202 en España, con lo que la hipotética falta de depósitos en los que dejar las botellas tampoco excusal los malos datos salmantinos).

 

La buena noticia es que durante los últimos años los datos de Salamanca han seguido una tendencia ascendente. Cada ejercicio entre 2016 y 2019 se reciclaron más kilos de vidrio, hasta alcanzar los 4,4 millones en 2019. Las cifras de 2020 empeoraron (4,22 millones), aunque las excepcionales circunstancias sanitarias y el hecho de que la hostelería estuviera cerrada durante meses podrían explicar ese detalle. Los datos de 2021, cuando se conozcan, dirán si Salamanca ha recuperado la buena senda del reciclaje.

 

Finalmente, y en cuanto a los municipios de la provincia, destaca obviamente la capital, con 1,98 millones de kilos de botellas recogidas durante el ejercicio pasado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: