Salamanca, referente nacional en trasplantes alogénicos de médula ósea

Presentación del simposio de trasplantes de médula ósea en la USAL (Foto: I. A.)

La Universidad de Salamanca acoge, dentro de la programación del VIII Centenario, un simposio sobre la materia en colaboración con el Hospital, que celebra el trasplante 1.000 de médula ósea

Salamanca acoge los próximos 24 y 25 de octubre un simposio sobre trasplantes de médula ósea organizado por la Universidad de Salamanca y el Hospital Universitario de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la institución académica y que coincide con la celebración del transplante alogénico de médula ósea número 1.000 en el hospital salmantino. Y es que Salamanca y sus unidades de hematología y transplantes del Hospital son referente a nivel nacional. Así lo han destacado el vicerrector de de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; la jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, y el jefe del Servicio de Hematología del mismo centro, Marcos González, durante la presentación del simposio '800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca'.

 

En este sentido, la doctora Dolores Caballero ha destacado la importancia de estos transplantes, un procedimiento médico por el que "se curan muchas enfermedades tanto malignas como no malignas". Desde su puesta en marcha en 1995, Salamanca realizará su trasplante alogénico número 1.000 el próximo 31 de octubre y el pasado año se convirtió en la unidad que más trasplantes de este tipo realizó en España, con un total de 75 actuaciones. Asimismo, desde sus inicios ha realizado un total de 1.500 trasplantes con células del paciente. 

 

Por todo ello, según ha destacado Marcos González, el simposio servirá para poner en valor la labor que realizan los profesionales así como la importancia de la formación y la investigación en esta materia. De esta forma, el simposio se ha dividido en dos jornadas. En la primera de ellas se abordarán asuntos académicos y sobre formación en Hematología y arrancará con una charla sobre el VIII Centenario de la Universidad. Asimismo, la jornada contará con actividades que tratarán sobre cómo se debe abordar la formación en esta materia con la visión de distintos profesionales  y que incluye a estudiantes y residentes. La jornada la cerrará una lección magistral del doctor Máximo Federico sobre la importancia de la conexión de la investigación en todo el mundo.

 

La segunda jornada será más técnica y abordará cuestiones sobre la donación de médula ósea, la importancia de la enfermería en el cuidado de los pacientes o la visión de las asociaciones de pacientes. El simposio se cerrará con la lección magistral del doctor Jesús San Miguel, que reflexionará sobre la importancia de la investigación en medicina y hematología.

 

Por su parte, Enrique Cabero destacó este simposio como "una de las grandes citas clínicas de la programación de la universidad para conmemorar el VIII Centenario".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: