Salamanca, ciudad de concordia: Ayuntamiento y USAL unen fuerzas en una programación cultural sobre "valores compartidos"

Presentación del programa Concordia 2020

Bajo el lema 'Concordia 2020' ambas instituciones han elaborado una programación cultural en torno a los derechos humanos, la tolerancia y la paz.

Bajo el hilo conductor de la concordia y los valores compartidos, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad han puesto en marcha, por primera vez, una programación cultural y de actividades que supone, en palabras del alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, el "primer paso para que Salamanca sea conocida como ciudad de concordia". 

 

Así, tanto desde el Consistorio como desde el Estudio salmantino se han previsto actividades culturales y educativas para "reflexionar sobre los problemas de la sociedad y que resalten valores como el diálogo, el consenso, la igualdad, el respeteo, el rechazo a la violencia o la paz", ha avanzado Carbayo, que ha asegurado que las primeras actividades ya están prevista aunque "a lo largo del año se incorporarán nuevas propuestas".

 

La programación municipal de 'Concordia 2020' incluye teatro en todas sus vertientes, música, conciertos, danza, musicales y exposiciones que centren su mensaje en las injusticias, la igualdad y la concordia. Algunas de las propuestas ya cerradas en esta programación serán el concierto de la Concordia Band, una agrupación musical de Minnesota, que actuará en el Liceo junto a la Banda Municipal de Música y el último concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, previsto el 14 de junio, que incluirá en su repertorio la 9ª Sinfonía de Beethoven, una obra que se ha convertido en un símbolo de libertad. Asimismo, los conciertos de todas las agrupaciones municipales, Banda Municipal de Música, Coro Ciudad de Salamanca, Coro Santa Cecilia o la Escuela Municipal de Música, incluirán en sus diferentes conciertos obras relacionadas con la paz y la concordia.

 

Por otra parte, este fin de semana está programado el concierto de Zenet, con canciones y boleros que tratan sobre el amor y el desamor. Sobre el amor también tratan las canciones de Dani Fernández, que actuará en la Sala B el 5 de marzo. La cantante cordobesa India Martínez regresa a Salamanca el 6 de marzo con su nuevo trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento. Su poder femenino se mezcla con culturas y músicas del mundo. Y El Cabrero, una de las grandes figuras del flamenco, interpretará el 21 de marzo "canciones con letras comprometidas con los grandes temas que preocupan a la humanidad, como los desfavorecidos y con las injusticias".

 

En cuanto al teatro, el Ayuntamiento ha programado "obras que profundizan en temas como la amistad, Intocables (22 de febrero); el sacrificio personal en beneficio del bien de la humanidad, Los Hijos (7 de marzo); sobre el servilismo y las relaciones de poder, El sirviente (28 de marzo); el feminismo, de mercantilismo y el vacío existencial que siente una mujer dedicada a hacer felices a los demás, sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba, Mrs Dalloway (9 de mayo); el bullying, la violencia y el miedo, Pídeme Perdón (23 de mayo); el valor de leer y aprender como medio para conseguir ser libres, El tesoro de Barracuda (23 de febrero); la convivencia y el respeto, la honestidad y la solidaridad, Acróbata y arlequín (15 de marzo); o aprender a valorar lo cotidiano porque puede ser realmente extraordinario Debajo del tejado (29 de marzo)".

 

Por su parte, el programa cultural de los meses de verano, Salamanca Plazas y Patios, incluirá estrenos teatrales con personajes vinculados con la ciudad y la concordia como Francisco de Vitoria, Gabriel y Galán o Victoria Adrados y la programación del Concordia 2020 también incluirá Teatro para escolares, en el mes de octubre, y se ofrecerán cuatro funciones de la obra La caja de juguetes, en la que "se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego y el poder del amor".

 

La danza también será protagonista de esta programación conjunta e incluirá dos propuestas, una para el público adulto y otra para el público familiar. Juana (14 de marzo) es un espectáculo de danza protagonizado por Aitana Sánchez Gijón en el que la mujer es protagonista. Y Play (11 de octubre) es un espectáculo de danza familiar en el que se habla de la importancia del juego en la infancia. Por su parte, también llegará Dumbo, un musical inclusivo que "enseña a respetar a los que son diferentes".

 

La programación municipal de Concordia 2020 se completará con ciclos de conferencias, un Concurso fotográfico titulado 'Salamanca Ciudad de Concordia', un ciclo de cine y una exposición en el DA2 de arte contemporáneo con fondos propios y fondos de la colección Coca-Cola bajo el hilo argumental de la Concordia.

 

Programación de la USAL

 

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado que 'Concorida 2020' es "la primera experiencia de trabajo coordinado en torno a valores compartidos; hasta ahora habíamos llevado programaciones paralelas pero ahora tiene un fin común con valores que la sociedad necesita más que nunca, la cultura tiene que ser un freno del autoritarismo", ha explicado.

 

En este sentido, la programación de la institución académica "va a enfatizar la defensa de los derechos humanos y la tolerancia". "También es misión de la universidad ser intermediadora cultural y reaccionar contra las tendencias que puedan suponer involuciones en valores y radicalismo, la cultura tiene que hacer pensar para hacer mejor a los seres humanos", ha resaltado.

 

La propuesta teatral de Concordia 2020 / Cultura contra el autoritarismo contará con "fórmulas y propuestas que promueven la reflexión, la responsabilidad y la ética ciudadana, la denuncia de las injusticias y el cuestionamiento de los posicionamientos dogmáticos y autoritarios". Entre otras propuestas podrán verse montajes como "Jauría, con texto de Jordi Casanovas, sobre el caso La Manada, un perfecto ejemplo de teatro documento; Españolas, Franco ha muerto (27 de marzo), con dirección de Verónica Forqué, ejercicio de memoria histórica desde una perspectiva de género; Romeo y Julieta, por el Teatro Clásico de Sevilla, volviendo a poner en escena una historia que nos sigue hablando de enfrentamiento, violencia y aniquilación del contrario o Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que actualiza temas como la dignidad y la lucha por la libertad".

 

En el ámbito musical, las propuestas hablarán de "conflictos, inquietudes, y reivindicaciones". "En la programación estarán presentes ejercicios de memoria, como el de Paco Ibáñez, con una propuesta que cincuenta años después recuerda su icónico concierto en el Olympia de París, o el de Lajartija Nick, cuyo último trabajo, Los cielos cabizbajos, plantea un emocionado recorrido por ciudades destruidas en conflictos bélicos, alzándose como un grito comprometido contra la guerra". También se incluyen propuestas como la renovación del flamenco de la mano de María José Llergo (28 de febrero) y su espectáculo “Sanación”.

 

En el terreno expositivo se han diseñado tres proyectos de envergadura donde "a través de la revisión de diferentes figuras se propone un acercamiento a diferentes temáticas y contextos con fuerte resonancia en la actualidad: la defensa de las libertades, la resistencia al autoritarismo, el antidogmatismo, la perspectiva de género, la figura del intelectual y la opinión pública, o la conciencia crítica". Las figuras seleccionadas son Basilio Martín Patino, Miguel de Unamuno y un grupo de mujeres reunidas bajo la denominación de “Heterodoxas”, representativas de la historia de España entre finales del siglo XIX y los años ochenta del pasado siglo.

 

 

"Completa el programa Concordia 2020 un espacio de reflexión que ofrecerá a lo largo de todo el año, y en ocasiones vinculado a otras actividades como conciertos, exposiciones o representaciones teatrales, una serie de conversaciones en las que, a través de la reflexión compartida entre los intervinientes, se abordarán los temas centrales, las problemáticas y los conceptos que definen esta propuesta de contenidos", han concluido.

Comentarios

Juan Luis 10/02/2020 16:51 #1
Conocemos los valores de la Universidad, pero ¿qué diablos son los del Ayuntamiento?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: