Salamanca, centro de debate sobre los valores y la universidad del futuro

Ver album

La USAL acoge la asamblea anual de la Magna Charta Universitatum, que este año celebra su trigésimo aniversario

Salamanca es, durante estos 17 y 18 de septiembre, centro de debate del futuro, los valores y los retos a los que se enfrenta la universidad del futuro en un mundo cambiante y globalizado gracias a la celebración de la Asamblea General de la Magna Charta Universitatum, que este año celebra su trigésimo aniversario en la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario. Unas reuniones de trabajo y mesas redondas que han sido inauguradas en el Paraninfo durante un acto presidido por el rector salmantino, Ricardo Rivero. 

 

Además, han acompañado al máximo dirigente de la USAL el presidente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda (rector emérito de la Universidad de Amsterdam), y la vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Pilar Aranda, junto a otros académicos y representantes de la asamblea.

 

Durante el acto inaugural de las sesiones de trabajo que se celebrarán a lo largo de este lunes, Ricardo Rivero ha destacado el papel de las Universidades para la sociedad, ya que estas instituciones académicas son centros donde "comienzan las revoluciones" y ha apostado por la "necesaria adaptación de los valores de la Magna Charta al mundo actual". Por su parte, Pilar Aranda, ha mostrado su satisfacción por la celebración en Salamanca de esta asamblea, ya que "este evento tiene un significado especial para el sistema universitario español". Además, ha apostado por la Magna Charta para "reflexionar" sobre los valores de la educación superior y sobre la libertad académica e institucional. 

 

Finalmente, el presidente del Observatorio ha recordado que la asamblea sirve para "celebrar los 30 años de continua revolución por los valores de la universidad" y ha destacado que el encuentro servirá para "proponer nuevos proyectos" que sirvan para "innovar y modernizar la Magna Charta Universitatum en un mundo cambiante". 

 

La Asamblea Anual del IObservatorio de la Magna Charta Universitatum reúne estos días en la Universidad de Salamanca a representantes de 250 universidades de 50 países con motivo de su VIII Centenario, y en la que los expertos reflexionarán en distintas mesas redondas y sesiones de trabajo sobre los retos de la Educación Superior.

 

La Magna Charta Universitatum se firmó en 1988 con motivo del centenario de la Universidad de Bolonia y hasta la fecha más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que establece la misión de las universidades a partir de los principios de la autonomía, el fomento de la actividad docente e investigadora y la interacción de las diferentes culturas. En el acto que se celebrará este 18 de septiembre en Salamanca se sumarán otras 75 instituciones académicas de todo el mundo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: