Salamanca, cantera de cocineros expertos en elaboración de platos sin gluten

Salamanca se posiciona este año como la ciudad mejor representada en el Concurso Regional de Cocina Sin Gluten 'Celichef: Un reto entre Fogones' organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León, con el que se reivindica mayor seguridad en el ámbito de la restauración para el colectivo de personas con intolerancias y alergias alimentarias.

14 concursantes, 4 fases eliminatorias, 24 miembros del jurado y 6 finalistas. La tercera edición del primer concurso de cocina íntegramente apto para celíacos celebra mañana, 26 de mayo, su Gran Final. Acecale ha hecho coincidir esta prueba final con la víspera del Día Nacional del Celíaco para demostrar que, con información y formación, este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten.

 

En busca de los dos mejores 'celichefs' del año. Los 6 estudiantes de Palencia, León y Salamanca, que conquistaron al jurado en las distintas fases eliminatorias celebradas los días 12 y 19 de mayo, se disputarán mañana, viernes 26 de mayo, el primer puesto de 'Celichef' para cada una de las dos modalidades:

 

- Aaron Martínez, Alejandro Acosta y Jesús Lorenzo, competirán en la modalidad de Cocina General. Su objetivo…, preparar un menú compuesto por 3 platos libres de gluten que conquisten los paladares de celíacos y profesionales reconocidos en diferentes ámbitos, que actuarán como jurado.

 

- En Panadería y Repostería, Iria González, Abderrahim Ftimi y Julio Aitor López tendrán que sorprender al jurado con dos de sus mejores creaciones.

 

El único requisito exigido es que las dos masas, una dulce y otra salada, se elaboren íntegramente sin gluten. Una final con “sabor” reivindicativo Concienciación y formación. Con estos ingredientes, se puso en marcha Celichef hace 3 años, y con ellos, la Asociación Celíaca de Castilla y León seguirá trabajando para dar a conocer la enfermedad y conseguir la plena integración social de este colectivo y es que, a pesar de celebrarse esta prueba en vísperas del Día Nacional, cuyo lema es “cuanto antes lo sepas, mejor”, orientado a sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta intolerancia.

 

Desde Acecale, se quiere recordar que la prueba que acoge este viernes la ciudad de Valladolid, es el colofón a un trabajo llevado a cabo por toda la región desde octubre, ya que el concurso Celichef, es el punto final a la campaña de Asociación Celíaca de Castilla y León Claudio Moyano, 4 - Planta 5ª - Oficina 1 47001 - Valladolid 983 345 096 – 675 613 289 E-mail: acecale@hotmail.com www.acecale.org formación y sensibilización que, con el mismo nombre, ha recorrido numerosos centros educativos de las nueve provincias castellanas abordando la problemática del colectivo a la hora de salir a comer fuera de casa, reivindicando mayor seguridad alimentaria por parte de los restauradores y los futuros profesionales del sector.

 

Y es que, como muestran los resultados de la clasificación de las diferentes eliminatorias, este año, los alumnos de Salamanca han sido los grandes protagonistas, ya que, tanto la Escuela Fonda de Veracruz como el IES Francisco Salinas, contarán con representantes en la Gran Final de Celichef en ambas modalidades, habiéndose clasificado 3 concursantes para la última prueba de los 107 inscritos a nivel regional, por lo que cabe destacar la gran labor de motivación llevada a cabo por estos centros, facilitando al máximo a quienes se preparan en sus instalaciones para ser futuros cocineros y reposteros, la participación en este concurso.

 

La iniciativa de esta entidad sin ánimo de lucro, es un punto de partida con el que se quiere mostrar la importancia de la formación de los futuros profesionales desde la base, aportándoles herramientas e información que podrán aplicar en el día a día de su práctica profesional, para mejorar la atención de las personas con intolerancia al gluten en sus establecimientos, sentando las bases para la preparación de platos que ofrezcan la suficiente garantía y seguridad alimentaria.

 

Desde Acecale se está trabajando junto con la Administración local salmantina para tratar de mejorar la calidad de vida y la integración social del colectivo celíaco, así como con la provincial para tratar de garantizar el acceso a los mismos recursos y servicios que desde la Asociación se ofrecen a las personas afectadas por esta patología crónica. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: