Sáez Aguado anuncia que las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia se licitarán y ejecutarán en 2019
Cyl dots mini

Sáez Aguado anuncia que las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia se licitarán y ejecutarán en 2019

Antonio María Saéz Aguado y José Francisco Hernández Herrero, antes de la rueda de prensa. (Foto: Carlos Jiménez).

El Consejero de Sanidad ha anunciado este martes en la capital amurallada la nueva política de atención a pacientes con cáncer en Castilla y León.

El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que Ávila contará con una Unidad Satélite de Radioterapia, un proyecto cuya licitación "tendrá lugar en el primer trimestre de 2019" y cuyas obras "deberán inciarse a lo largo del próximo año".

 

Con un presupuesto de 5 millones de euros, las nuevas instalaciones se situarán en la zona en la que actualmente se almacenan los historiales clínicos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, una superficie de 1.200 metros que contará con una zona de consultas, una de espera y otras dependencias.

 

La unidad satélite de Ávila dependerá organizativa y profesionalmente del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca y de la Unidad de Radiofísica.

 

La Consejería está ya trabajando en la elaboración de la alianza estratégica entre los dos hospitales que permita la vinculación de la unidad satélite de Ávila al Hospital de Salamanca. Este es un aspecto fundamental que permita la integración de los profesionales en un solo proyecto.

 

Amplia cobertura

 

El nuevo acelerador lineal ofrecerá un servicio "potente" como "garantía para atraer a los mejores profesionales", ha explicado Sáez Aguado, tras indicar que el nuevo servicio dará cobertura al 85 % de los enfermos de cáncer que necesitan radioterapia en Ávila y su provincia, una cifra que se sitúa en torno a los 400 pacientes en la actualidad.

 

Con un equipamiento de "última generación", se estima que la nueva unidad contará con tres oncólogos radioterapeutas, dos radiofísicos, técnicos en radioterapia y un equipo de enfermeros.

 

Reivindicación de la sociedad

 

En este sentido, Ignacio Paradinas, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha señalado que "hoy es un día de felicidad", tras agradecer el apoyo de la sociedad y las diferentes instituciones abulenses a la hora de conseguir este hito.

 

Tras dos años y diez meses de "lucha", el anuncio realizado por el consejero de Sanidad supone una "liberación enorme" para los pacientes. "Pensamos que se pueden recortar los plazos para recuperar el tiempo perdido hasta ahora", ha añadido Paradinas.

 

Día histórico

 

Por su parte, José Luis Rivas, alcalde de Ávila, ha declarado que hoy es un "día histórico para los abulenses", tras destacar que "tenemos que tener prudencia porque todos esto lleva un tiempo y unos trámites".

 

En cuanto al presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha declarado que "hoy es el día más feliz desde que soy presidente de Diputación". "Teníamos un reto y lo hemos conseguido entre todos", ha añadido Sánchez Cabrera.

Noticias relacionadas