Sáenz de Santamaría pide aprovechar el centenario de Santa Teresa para proyectar la cultura española en el extranjero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes que la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús sirva para "proyectar la cultura española en el marco internacional".

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)



En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha señalado la necesidad de "aprovechar las actividades programadas" con motivo del centenario que se celebra en 2015 y con ello "generar un renovado interés por la figura" de Santa Teresa.

"La influencia va más allá de las fronteras y trasciende a nuestro país", ha afirmado antes de destacar su vida y obra como "máximo exponente espiritual", a la vez que su forma de ser "dinámica, entusiasta y apasionada".

Se trata, a juicio de la vicepresidenta, de una oportunidad "única" no sólo para recordar a una mujer "adelantada a su tiempo", sino para "comprender su pensamiento", según ha señalado en la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario, que tiene su sede en Ávila.

En la intervención que abrió la reunión, la vicepresidenta ha subrayado que el centenario posee relevancia para ser considerado de interés general y supone "la constatación de que la conmemoración es un proyecto inclusivo donde debemos colaborar todos, como así lo han comprendido".

La comisión tiene representación de las comunidades de Castilla y León, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, además de las localidades de Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) y varias entidades, entre ellas la orden de los Carmelitas, y personas, como el exministro del Interior Ángel Acebes, que "garantizan la cooperación determinante para la viabilidad de las actuaciones".

Sáenz de Santamaría se ha referido a la santa abulense como "una gran mujer que despierta un gran interés atemporal universal y que resulta de una enorme actualidad", ante lo cual ha aludido también a que en su trayectoria "a la vez ahonda en el alma y se preocupa por atender las miserias más inmediatas".

"Fue capaz de sobreponerse a todo género de esfuerzos, fatigas y disquisiciones para fundar gran número de conventos, que constituyen un legado cultural y humano", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado "la comunión de profunda fe y una enorme capacidad crítica que queda reflejada en sus escritos", en una obra que "sin grandes artificios logra las cotas más altas de la literatura".