SAE hace público que los dispositivos de cribados de Covid no cumplen con la normativa de Sanidad
Cyl dots mini

SAE hace público que los dispositivos de cribados de Covid no cumplen con la normativa de Sanidad

Cribado

El sindicato señala como culpable de la situación a la junta de Castilla y León.

La Red de Cribados de Castilla y León para llevar a cabo cribados selectivos "no está cumpliendo con lo establecido por la propia Consejería de Sanidad contradiciendo lo fijado en el  documento en el que se informa de la creación y objetivos de esta Red de Cribados", han denunciado este miércoles desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

 

En el documento se establece que “se implementarán dispositivos móviles con posibilidad de despliegue inmediato formado por enfermeras/os y TCAE’s. En el caso de que el apoyo de otras administraciones públicas fuera insuficiente podría ser necesaria la participación de otras categorías profesionales… cuando no exista disponibilidad en la bolsa de empleo de ninguna de las provincias”., explican desde SAE, tras indicarque "se dispuso, igualmente la formación y criterios de funcionamiento de un listado de voluntarios gestionada por la Gerencia de Atención Primaria y la Dirección de Enfermería".

 

Listados voluntarios

 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) tiene constancia de muchos Técnicos en Cuidados de Enfermería que han formalizado su inscripción en este listado de voluntarios para la realización de los cribados masivos que se realizarían en el área de salud de Ávila: "Sin embargo, y aquí es donde no se cumple el documento citado, si bien el listado está funcionando, hasta la fecha no se ha llamado a ningún TCE mientras si han recibido esta llamado auxiliares administrativos".

 

“Supone, pues que no se está respetando el procedimiento establecido para estos dispositivos móviles que fijan, claramente, la presencia del Técnico en Cuidados de Enfermería y solo en el caso de necesitar apoyo se contaría con la participación de otras categorías profesionales. Se está ninguneando a los TCE que, como profesionales sanitarios pueden llevar a cabo tanto la realización de las pruebas PCR como el manejo de la información relacionada con todo el proceso. Es evidente que los dispositivos de cribado no se está llevando en la forma planteada por la Consejería de Sanidad al faltar una parte de los profesionales del equipo”, afirma Inmaculada García, secretaria provincial de SAE en Ávila. 

 

Ante esta situcación, García finaliza apuntando que "por ello, reclamamos de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria el cumplimiento de lo establecido por la Consejería de Sanidad y se cuente con los Técnicos en Cuidados de Enfermería para llevar a cabo estos cribados selectivos".