Ruta autoguiada por el Jardín de la Viña para celebrar el Día del Árbol
Cyl dots mini

Ruta autoguiada por el Jardín de la Viña para celebrar el Día del Árbol

La concejala de Medio Ambiente, Julia Martín, junto al presidente de Fundabem, Fernando García.

Con el objeto de favorecer la cultura de conservación del medio natural, despertando la sensibilidad de los vecinos en el conocimiento y conservación del entorno más cercano

El Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo domingo 21 de marzo el Día Forestal Mundial con la renovación de una ruta autoguiada por el Jardín de La Viña. Coincidiendo con la llegada de la primavera, en consonancia con los criterios establecidos por la FAO para la celebración del evento, y con el objeto de favorecer la cultura de conservación del medio natural, despertando la sensibilidad de los vecinos en el conocimiento y conservación del entorno más cercano, se ha renovado la cartelería de esta ruta autoguiada.

 

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio abulense, Julia Martín, ha presentado hoy esta ruta que ya ha podido realizar un grupo de usuarios de Fundabem, acompañados por su presidente, Fernando García, con el fin de conocer las especies más características de este jardín. Se da la circunstancia de que el Jardín de La Viña, ubicado en el norte de la ciudad, es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Ávila.

 

Integrado en su origen en una casa señorial, el jardín guarda de esta época restos, como el muro de mampostería que lo delimita, una fuente o distintos elementos ornamentales. Además de estos elementos y de su interés como lugar de ocio y esparcimiento, el jardín es un pequeño oasis de naturaleza en el entono urbano.

 

Asimismo y desde el punto de vista medioambiental, al situarse en las afueras de la ciudad, este espacio recibe la visita de distintas especies de aves que pernoctan en sus árboles después de pasar el día en las inmediaciones, a la vez que hay numerosas especies que, sin necesidad de salir de los límites del jardín, encuentran aquí alimento y posibilidades de sacar adelante su descendencia, como petirrojos, verdecillos, mirlos, etcétera, así como especies de otros grupos de fauna, como lagartijas, murciélagos y pequeños micro mamíferos o insectos.

 

En este sentido, en la senda botánica actualizada están identificadas la mayor parte de las especies de árboles y arbustos que vegetan en este parque. Las 24 especies de vegetales reseñadas permiten hacer un recorrido por la geografía del planeta, ya que sus procedencias son muy variadas, de modo que se ha elaborado material para colgar en la página web y para poder acceder a esta información desde el mismo parque mediante código QR.

 

En este material, igualmente, se detallan curiosidades de cada una de las 24 especies reseñadas, así como los principales datos botánicos de las mismas, como el nombre científico, origen, porte, tipo de hoja o época de floración.

Comentarios

Abulense 18/03/2021 21:16 #1
¿La cooncejala se llevó el bocata como en los plenos? Es una vergüenza el abandono de jardines y zonas arboladas, cada vez peor. San Antonio da pena ver cómo está de descuidado, pero es la tónica en todos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: