Rus Rufino desmenuza la evolución del movimiento Comunero: "500 años después sus ideas, ideales y proyectos siguen vivos"
Cyl dots mini

Rus Rufino desmenuza la evolución del movimiento Comunero: "500 años después sus ideas, ideales y proyectos siguen vivos"

El Comisario del V Centenario de los Comuneros cierra la jornada de debate sobre el parlamentarismo antes y después del movimiento de 1521.

La jornada se cerró con la intervención del Catedrático de la Universidad de León, Salvador Rus Rufino, Comisario del V Centenario de los Comuneros que se celebrará el próximo año 2021.

 

Rus Rufino aportó un punto de vista clarificante sobre lo que fue el movimiento comunero y la vigencia de sus ideales políticos que defendieron con su vida. "El movimiento comunero terminó en los campos de Villalar hace quinientos años. Pero sus ideas siguieron vivas y fecundaron la mente de políticos y personas de bien que han querido, quieren y querrán lo mejor para su comunidad. Su éxito fue que las ideas se positivizaron y están recogidas en textos constitucionales, leyes y declaraciones políticas. La derrota por las armas, significó la pervivencia de los principios políticos modernos en nuestra vida social".

 

El Comisario del V Centenario repasó ese legado comunero y las diferentes interpretaciones que ha venido recibiendo a lo largo de los años su posicionamiento contra el ejercicio de poder ejercido por el rey Carlos I de España y V de Alemania. "Desde la crítica y descalificación más absoluta, hasta la exaltación como héroes de la libertad y de los derechos del hombre. Desde el silencio más ominoso, hasta un general clamor ensordecedor para rehabilitarlos. Ni lo uno es cierto, ni lo otro es verdad. Fueron personajes de frontera que lucharon por lo que creyeron y se comprometieron con unos ideales y unos proyectos. Esta es la primera lección de los comuneros: actuaron unidos y comprometidos con unas ideas, que transformaron en ideales y se convirtieron en proyectos que han perdurado y resisten el paso de los siglos", comentó en su aportación.

 

Salvador Rus Rufino recordó que los Comuneros proclamaban unos planteamientos esenciales que fueron después esenciales en la redacción del texto constitucional de 1978, "proclamaron como principios fundamentales la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, es decir, los valores superiores que están en el frontispicio de la Constitución Española de 1978 y de muchas otras leyes fundamentales". De igual forma, ahondó en ese recorrido que el movimiento Comunero impulsó en la manera de vivir de la época y su continuidad hasta nuestros días. "La Comunidad social propuesta por los comuneros se puede contemplar como un organismo cuya primera función no es la organización, sino la solidaridad. Es decir, la solidez funcional para garantizar la existencia del individuo y la misma vida social en una convivencia solidaria inter-individual. La solidaridad es el resultado de la convivencia, no es su principio, porque éste, según nos muestran los comuneros, está constituido por la libertad para pertenecer y formar parte de un grupo humano", dijo.

 

Por último, Rus Rufino destacó la influencia comunera desde dos puntos de vista: el rechazo inicial y su posterior transformación a lo largo de la historia. "Pensaron en grande y desearon dentro de la misma forma de Estado, cambiar la forma de gobierno y hacerla más abierta y más participativa. Para sus contemporáneos era una blasfemia y rayaba la herejía. Para nosotros son los primeros que expusieron la necesidad de fundamentar la acción de gobierno en unos principios jurídicos, políticos y morales que contemplaran al verdadero protagonista de la historia y el destinatario de la política: el ser humano en sus dimensiones de libertad, igualdad, justicia y pluralismo. Por eso, quinientos años después sus ideas, ideales y proyectos siguen vivos en nuestra memoria y reconocemos que fueron unos pioneros que posibilitaron con su entrega el advenimiento de regímenes democráticos y participativos. La historia fue indulgente con ellos, en contraste con la intolerancia que sufrieron en su tiempo", concluyó para cerrar esta intesante jornada de debate.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: