Rondas alrededor de las Hogueras y un concierto Navideño de Vigüela en la VII Edición de "Rumbaleda"

Como es costumbre, el fin de semana siguiente a la Nochebuena, se celebrará en Candeleda el Festival Retumbaleda. En esta ocasión la Asociación Cultural Pedro Vaquero, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Candeleda incluye en esta VII edición del Festival un recital navideño el viernes.

Al tradicional formato del Festival, donde las rondas se reúnen alrededor de las hogueras instaladas en las plazas más emblemáticas de la localidad, se suma este año un concierto navideño en el Auditorio Municipal, en este caso por Vigüela, grupo toledano muy vinculado con Candeleda y con la figura de Pedro Vaquero. A las 19,30 horas del viernes 26 de  diciembre tendremos esta estelar actuación con los sones de Navidad carpeños y de Candeleda, siempre con ese toque inconfundible del buen hacer de este experimentado grupo.


El sábado, también a las 19,30 horas, las rondas participantes, siete en este caso y todas de Candeleda, se dispondrán en las hogueras asignadas a cada una, permaneciendo allí hasta que a las 21,30 horas, todas se reúnan en la Plaza del Castillo. El Taller de Calderos, donde los niños más pequeños de la localidad están aprendiendo a tocar el caldero y la zambomba para no perder las tradiciones candeledanas, rotarán por todas las hogueras para tocar con cada grupo.


Aparte de estos siete grupos anunciados en el cartel, todos los que se quieran acercar a participar en el Festival serán bienvenidos, pues pretenden que Candeleda sea un referente organizando el último festival folklórico del año.


Bien es sabido que el instrumento típico de Candeleda durante estas fechas es el caldero y la zambomba, es por eso que quieren que su pueblo se convierta en un verdadero estruendo marcado al ritmo de estos instrumentos.