Rocío Lucas: “Los presupuestos de la Junta demuestran el compromiso del Partido Popular con la Educación”
Cyl dots mini

Rocío Lucas: “Los presupuestos de la Junta demuestran el compromiso del Partido Popular con la Educación”

Encuentro de los populares abulenses con la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

Comisión de Educación extraordinaria del PP de Ávila

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, y otros responsables del partido se han reunido hoy en la sede provincial con la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Educación del partido. En el encuentro se han puesto de manifiesto las principales actuaciones del Gobierno autonómico en esta materia y, por otro, las reivindicaciones del PP al Ejecutivo central.

 

Ante la presencia del vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia; del vicesecretario provincial de Política Sectorial, Óscar Arroyo; y del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, entre otros cargos, el presidente provincial del PP, Carlos García, ha manifestado “el agradecimiento a todo el sector y a la Consejería por su respuesta a la pandemia, que ha sido ejemplar de toda la comunidad educativa liderada por la Junta de Castilla y León”. Asimismo, García ha reiterado “la defensa de la libertad de elección de los padres del modelo educativo que deseen para sus hijos, sea público o concertado”.

 

En cuanto a la intervención de la consejera, lo primero que ha querido compartir Rocío Lucas con los populares abulenses es la situación de la Educación en Ávila que, como en el caso de toda la región, “está en la excelencia, con los alumnos mejor formados”. La Comunidad está entre los mejores sistemas educativos del mundo según las últimas evaluaciones internacionales PISA, TIMMS o PIRLS.

 

Otro dato que la consejera ha destacado ha sido económico: este año se aprobaron los mayores presupuestos de la historia en Educación (2.300 millones de euros), y la partida, en el proyecto de cuentas que la Junta de Castilla y León acaba de remitir a las Cortes regionales supera los 2.500 millones de euros. “Esto demuestra que, a diferencia de otros, que son expertos en vender humo, en prometer para después no cumplir, el Partido Popular es un partido serio, que cumple con sus compromisos” ha subrayado Lucas.

 

Principales logros

El repaso de la titular de la cartera de Educación autonómica se ha referido también a lo conseguido por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco durante la pandemia en materia educativa, “uno de los hitos más importantes de la acción del Gobierno, ya que Castilla y León ha sido la única autonomía que ha conseguido la presencialidad total en todas las modalidades de enseñanza durante el curso 2020-2021”.

 

Respecto a la Formación Profesional, Rocío Lucas ha puesto el acento en el aumento de alumnos de un 10% en lo que va de legislatura en la provincia, en que ha sido la primera comunidad en desarrollar una red de Centros de Excelencia Profesional o los altos niveles de inserción laboral (el 85% de los titulados encuentran empleo en la provincia en la que residen). En al ámbito universitario, además, la Junta de Castilla y León ha cumplido antes de tiempo el compromiso de situar las tasas en los niveles del año 2011.

 

La apuesta por el medio rural es otra seña de identidad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, sólo en la provincia se mantiene un centro con tres alumnos y cuatro colegios con cuatro estudiantes. Y, como prueba de que esta política funciona, este curso ha aumentado matrícula los CRA de las localidades de Santa María del Berrocal, La Torre y Vita.

 

Los servicios complementarios como transporte, madrugadores o comedor son esenciales y así lo ha demostrado la Junta en lo que va de legislatura. Tal y como ha recordado Rocío Lucas, en Ávila se han doblado los monitores de comedor al empezar la pandemia hasta llegar a los 191 actuales y la gratuidad total del comedor beneficia este curso a unas 200 familias más, hasta llegar a las 1.600 actuales.

 

Próximas actuaciones

En el próximo curso, el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco dará un salto cualitativo en la política educativa. Los niños de dos años, todos los nacidos en 2020, podrán acceder a la educación gratuita, una medida de la que se podrán beneficiar casi 800 alumnos y sus familias en Ávila.

 

Durante el año 2022, además, se invertirá más de 4 millones de euros en portátiles, paneles y equipamiento para las aulas abulenses. A la que se sumarán más de 2,6 millones para un ambicioso proyecto de renovación y ampliación de infraestructura interna de los centros educativos.

 

Libertad Educativa

La consejera de Educación se ha referido, asimismo, a la nueva ley educativa: “la LOMLOE es una ley tramitada a toda prisa, sin diálogo alguno y con los españoles confinados. Una ley que destila ideología sectaria y limita libertades”. Frente a esto, el Partido Popular seguirá garantizando, a través del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, la libertad de elección de centro de las familias y así lo ha subrayado la consejera de Educación de Castilla y León en el encuentro de esta tarde.

 

Asimismo, Rocío Lucas ha tranquilizado a los asistentes al manifestar que la Junta de Castilla y León seguirá defendiendo una educación de calidad, que promueva la cultura del esfuerzo y que luche contra el adoctrinamiento.

Comentarios

ABULENSE 04/11/2021 09:00 #1
Con la educacion concertada y en avila en expecial con el colegio diocesano

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: