Rivero recoge la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Universidad de Salamanca

En el acto también han estado presentes el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y los principales representantes de la vida política, social y económica de la Comunidad. 

Las Cortes de Castilla y León han entregado la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca, mostrando así "el reconocimiento y el honor que sienten por esa Institución, por su prestigio internacional, por su historia, por sus personajes ilustres, por su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento, de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León, y que cobra de nuevo protagonismo con la organización de su octavo centenario, que culmina en este año 2018”.

 

La Universidad de Salamanca, cuya fundación se remonta a 1218 por obra de Alfonso IX de León cuando creó las ‘Scholas Salamanticae’, pronto adquirió un papel clave en el desarrollo de los estudios universitarios y del avance científico, convirtiéndose en una de las primeras universidades europeas. De hecho, en 1255, el Papa Alejandro IV le concede la validez universal de sus estudios (“licentia ubique docendi”), lo que la coloca como uno de los referentes de la enseñanza en Europa. Un reconocimiento que el papado solo concedió durante el siglo XIII a otras cuatro universidades: París (1246), Bolonia (1253), Oxford (1254) y Montpellier (1289).

 

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, ha destacado en su discurso cómo la inversión que se hace en la Universidad revierte después en toda la comunidad.

 

En el acto también han estado presentes el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, además de los principales representantes de la vida política, social y económica de la Comunidad.