'Rito y Territorio. Ermitas en la provincia de Ávila', exposición en el Museo Histórico de Candeleda
Cyl dots mini

'Rito y Territorio. Ermitas en la provincia de Ávila', exposición en el Museo Histórico de Candeleda

Exposición ito y Territorio. Ermitas en la provincia de Ávila.

La muestra puede visitarse hasta el 6 de octubre.

El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, la concejala de Cultura, Susana Martín, y Antonio Almeida, en representación de la Cofradía de la Virgen de Chilla, han inaugurado la exposición Rito y Territorio. Ermitas en la provincia de Ávila, muestra que propone un recorrido por las construcciones sagradas abulenses y que, a su paso por el Museo de la Corredera, se ha visto ampliada con una serie de imágenes y textos del santuario de la Virgen de Chilla y del Humilladero de La Cañada.

 

La exposición, que pude visitarse hasta el 3 de octubre,  consta de una serie de paneles temáticos, en los que se analizan desde los tipos constructivos, las vías sacras o los viacrucis a las manifestaciones inmateriales que las rodean, especialmente las romerías, así como el conjunto de elementos materiales que dejan constancia de la devoción popular como medallas, escapularios, capillas domésticas, estampas o novenas.

 

También, en la documentación expuesta se analiza la relación de las construcciones con los lugares destacados del paisaje donde éstas se localizan; altos y puertos de montaña con ermitas dedicadas a San Cristóbal, la sacralización de las aguas con ermitas y santuarios con advocaciones dedicadas a las fuentes y la especial relación de las ermitas con los caminos trashumantes, muy numerosos en la provincia de Ávila.

 

Otro de los temas tratados es la relación íntima de algunas ermitas, con advocaciones marianas, con plazas de toros, muy presentes en las provincias de Ávila y Salamanca, familia que resulta de enorme interés para el estudio antropológico de las manifestaciones festivas en torno a estos templos.

 

Paisaje sagrado

 

El paisaje sagrado de un territorio está compuesto por multitud de hitos que funcionan como lugares de referencia espacial pero también devocional. Estos son de muy variado signo y cuentan cada una de ellas con una función muy concreta dentro de este mapa territorial simbólico. Santuarios, ermitas, humilladeros, oratorios, capillas camineras o incluso los cruceros, conforman una compleja malla, perfectamente jerarquizada, interconectada a través de vías sacras o caminos de peregrinación que integran lo que el antropólogo W. Christian ha dado en llamar como “territorios de gracia” y que definen unos paisajes privilegiados de interés cultural.

 

Se complementa la exposición con un vídeo que proyecta imágenes de las ermitas inventariadas en la provincia abulense.

 

Esta muestra recopila y difunde información procedente de estudios e inventarios de ermitas, santuarios y rituales, romerías o manifestaciones culturales vinculadas, que se han elaborado en diferentes provincias de Castilla y León promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, de la Junta de Castilla y León, enmarcándose esta actividad de difusión dentro del proyecto TERPAT, “TERRITORIO Y PATRIMONIO” (0559_TERPAT_6_E) INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.