Richard Carapaz se cuelga el oro en ciclismo en una carrera decepcionante para España
Cyl dots mini

Richard Carapaz se cuelga el oro en ciclismo en una carrera decepcionante para España

El ecuatoriano Carapaz entra victorioso en la meta de Japón.

Alejandro Valverde falló en su despedida olímpica y el mejor español acabó en el puesto 23.

El ecuatoriano Richard Carapaz se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokyo 2020, tras imponerse en la prueba en línea sobre 234 kilómetros en el Circuito Internacional de Fuji, por delante del belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar, plata y bronce.

 

Richard Carapaz, de 28 años, del INEOS Grenadiers y tercero en el reciente Tour de Francia, sorprendió con un ataque seco en la última ascensión al monte Kagosaka Pass al grupo de favoritos en el que figuraban, entre otros, Tadej Pogacar y el Wout van Aert, y al que solo pudo responderle el estadounidense Brandon McNulty.

 

Un nuevo acelerón de Carapaz a falta de 6 kilómetros para la meta le valió a la 'Locomotora del Carchi' para alcanzar la gloria olímpica, mientras que Van Aert, el más combativo de los aspirantes al podio, se impuso en una llegada de 'photo finish' al bicampeón del Tour Pogacar, que llegaron a 1:07.

 

El papel del equipo español fue decepcionante. El primer español fue Gorka Izagirre, en el puesto 23, a 6 minutos y 20 segundos, mientras que Alejandro Valverde, que disputaba sus quintos Juegos desde Atenas 2004, llegó en el 42, 10 minutos y 12 segundos de Caparaz. Jesús Herrada fue el 62, a 11:27, Jon Izagirre, el 79, a 16:20 y Omar Fraile abandonó.

 

Valverde dio síntomas de flaqueza a 90 kilómetros para la meta cuando cedió en la ascensión al Fuji Sanroku y, aunque luego enlazó con los favoritos, no tuvo opción alguna de pelear por las medallas en su adiós a los Juegos.

 

El campeón del mundo en Innsbruck 2018, que disputó el pasado Tour de Francia como preparación para Tokyo 2020, no pudo cerrar así el círculo e ingresar en el selecto grupo de ciclistas con el doblete Mundial y Juegos, integrado por Ercole Baldini (oro en Melbourne 1956 y campeón del mundo 1958), Hennie Kuiper (Múnich 1972 y campeón del mundo 1975), Jan Ullrich (Sídney 2000 y doble campeón del mundo contrarreloj 1999 y 2001) y Paolo Bettini (Atenas 2004 y doble campeón del mundo 2006 y 2007).